Comisión de Finanzas de la AN: Inflación anualizada sobrepasa la barrera de los 6.140%

A man buys bread at a bakery, on June 6, 2017 in Caracas, Venezuela. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO / TO GO WITH AFP STORY by ALEXANDER MARTINEZ
AFP PHOTO / LUIS ROBAYO / TO GO WITH AFP STORY by ALEXANDER MARTINEZ

 

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ofreció detalles sobre la cifra de inflación que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica desde hace, al menos, dos años y medio y que representa una fuerte escalada en el bolsillo de los venezolanos en la adquisición de productos.

LaPatilla.com / Con información de Reuters





“El BCV desde hace más de dos años y medio no publica ningún tipo de cifras de inflación, pues no existe la política de transparencia, frente a esa gran necesidad de conocer las cifras. Por ello, desde la Asamblea Nacional asumimos anunciar el índice inflacionario que ha llegado a niveles insospechados”, expresó la diputada María Beatriz Martínez, de la Comisión de Finanzas del parlamento.

Indicó Martínez que la inflación anualizada -calculada entre febrero de 2017 a febrero de 2018- alcanzó la cifra de 6.147,1%, mientras que la inflación de febrero de 2018 es de 80%.

También indicó que la cifra de la inflación acumulada en los dos meses que va del año es de 231,6%.

“No se puede seguir cometiendo errores macroeconómicos en el país”, expresó la diputada.

Tras conocer los resultados, el también diputado Ángel Alvarado indicó que “si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento de los precios prepárense para una inflación para 2018 de 131.985 %”.

Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50 % al mes o las tasas anuales superan el 100 % durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.

Los críticos al Gobierno argumentan que la principal causa de la voraz inflación es la impresión de dinero del Banco Central para financiar el creciente gasto público a través de sus empresas estatales, en medio de una recesión económica que se prolonga por cinco años.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior al 13.000 %  en 2018 con una contracción económica de 15 %.