Yoel Finol perdió la opción de ir a los Juego Centroamericanos por falta de boletos en Venezuela

Bronze medalists Venezuela's Yoel Segundo Finol react during the medal presentation ceremony following the Men's Fly (52kg) Final Bout at the Rio 2016 Olympic Games at the Riocentro - Pavilion 6 in Rio de Janeiro on August 21, 2016. / AFP PHOTO / YURI CORTEZ
Bronze medalists Venezuela’s Yoel Segundo Finol react during the medal presentation ceremony following the Men’s Fly (52kg) Final Bout at the Rio 2016 Olympic Games at the Riocentro – Pavilion 6 in Rio de Janeiro on August 21, 2016. / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

 

La selección de boxeo de Venezuela, encabezada por el medallista olímpico Yoel Finol, perdió el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, debido a que no pudo viajar por falta de boletos aéreos, informaron deportistas y federativos.

AFP

El boxeo, deporte de gran tradición en el país, se une a las víctimas de derrotas por forfait (inasistencia) ante problemas financieros y dificultades para encontrar pasajes por el éxodo de aerolíneas.

Representaciones venezolanas de voleibol, sóftbol y esgrima quedaron al margen de competiciones internacionales en 2017.

El clasificatorio, en el que participarían 15 pugilistas venezolanos, se disputa en Tijuana (México).

“Nos encontramos varados en Venezuela (…). Esperamos que se resuelva”, había rogado el sábado Finol, ganador de la presea de bronce en la categoría de 52 kg en los Juegos Olímpicos de Río-2016, en un mensaje de Twitter dirigido al presidente Nicolás Maduro.

Nunca llegaron los boletos y la presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, Luisa Benítez, responsabilizó el domingo al ministerio de Deporte. Los pasajes “fueron solicitados con bastante antelación”, aseguró.

Una larga lista de compañías aéreas dejó de operar en el país desde 2014 y otras redujeron su frecuencia de vuelos y rutas. Alegan que el Estado, que monopoliza desde 2003 el acceso a divisas con un control de cambios, adeuda unos 3.800 millones de dólares a las aerolíneas.

En junio pasado, la selección masculina de voleibol dio forfait ante Austria en la Liga Mundial, el primero en la historia del evento, por problemas para adquirir boletos.

Un mes después, la selección femenina de esa disciplina tuvo la misma suerte ante Australia en el Grand Prix y ocurrió lo mismo con la selección de Venezuela en el Mundial masculino de sóftbol y el equipo de florete en el Panamericano de esgrima.

El tenis estuvo a punto de perder viajes por la Copa Davis y la Copa Federaciones, pero pudo evitarlo a última hora.

El boxeo ha sido el deporte más exitoso de Venezuela en el ciclo olímpico.

La primera medalla de oro del país en Juegos Olímpicos llegó de la mano de un boxeador, Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, en México-1968. Ganaron plata Pedro Gamarro en Montreal-1976 y Bernardo Piñango en Moscú-1980 y se colgaron el bronce Marcelino Bolívar y Omar Catarí en Los Ángeles-1984 y Finol en Río-2016.