A juicio seis GNB y empleados de la Aerolínea Laser por tráfico de 140 panelas de cocaína

gnb-aeropuerto-1

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de seis funcionarios del Comando Especial Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Vargas, dos empleados de la Aerolínea Laser y otras cinco personas, quienes fueron detenidas por presuntamente estar relacionadas con el tráfico de 140 panelas de cocaína incautadas en República Dominicana el 30 de octubre de 2017.

Nota de Prensa MP

En la audiencia preliminar, las fiscalías 3° Nacional y 11° del estado Vargas ratificaron la acusación contra los funcionarios Víctor Ibarra, José Pérez Heredia, Javier Azuaje Rodríguez, Eleazar Pirela Delgado, Oscar Mendoza Álvarez y Melvis Michelena Aguirre por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación.

Asimismo, se ratificó la acusación por esos tipos penales contra los coordinadores de seguridad y de plataforma de la referida aerolínea, Yoxander Jiménez Espinoza y Carlos Jaramillo Alvizu; los auxiliares de plataforma de la empresa Gleco Víctor Campos Núñez y Willy Hurtado Ramírez; el supervisor y asistente de seguridad de la compañía Veneavsec, Edson Blanco Guarique y Evaristo García Moreno; además de Jeffrey José Rojas.

El Tribunal 5° de Control de Vargas admitió los medios de prueba presentados y, en consecuencia, ordenó el pase a juicio de los 13 hombres, quienes permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, estado Miranda.

Adicionalmente, se mantuvo la medida de incautación de bienes muebles utilizados en el hecho, así como el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los acusados.

El 30 de octubre de 2017, en el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo fueronincautadas 140 panelas de cocaína (140 kilos) dentro de cuatro maletas que estaban a bordo del vueloN° 2.966 procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

De inmediato se inició la investigación que permitió vincular a las referidas personas con el hecho, por lo que fueron detenidas el 31 de octubre por funcionarios de la GNB.

Por este caso se pidió la extradición de Yoel Palmar, quien fue detenido el 11 de diciembre de 2017 en Bogotá por la Organización Internacional de Policía Criminal, debido a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el tribunal de la causa.