AN investigará despilfarro de 143 mil 573 millones de dólares en Fonden

Foto Elías Matta 20180313

La Asamblea Nacional a través de la Comisión de Energía y Petróleo investigará el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, en el que se despilfarraron 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 hasta los actuales momentos.

Nota de prensa





Así lo señaló el diputado por el Estado Zulia Elías Matta, durante un punto de información en la plenaria de la sesión ordinaria del parlamento, quien explicó que no tiene duda que este es el caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela. “Este caso comenzó con el cuento del “millardito” cuando el presidente, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela, BCV que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales”.

Destacó que en esa oportunidad muchos se opusieron y se reclamó para que se evitara el desastre financiero, pero el presidente Chávez insistió y la Asamblea Nacional de ese entonces, mayoritaria del PSUV aprobó la reforma a la Ley del BCV, donde se inicia el despilfarro de los recursos de los venezolanos.

Dijo que este desastre comenzó en el año 2005  cuando se creó el Fonden, contrario a lo que dice la Constitución Nacional, que establece un Fondo de Estabilización Macroeconómica, que es lo que han hecho los países que dependen de un producto, como es el caso de Venezuela con el petróleo.  “Pero los que gobiernan aquí decidieron crear un fondo para gastar y lo alimentaron de dos fuentes: de PDVSA y del nivel optimo de las reservas internacionales”, precisó.

Explicó que en el año 2012, que calificó el “año de la locura”  el citado fondo recibió 26 mil 025 millones de dólares, y terminó manejando 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 a la fecha. “Con eso este país hubiese podido superar cualquier situación difícil y hoy no estuviera pasando lo que está ocurriendo actualmente, parte de estos recursos lo hubiesen pasado a un fondo de estabilización como lo propusimos en su momento”, subrayó Mata.

Refirió el diputado que entre las “locuras que hicieron fue que  comenzaron  la construcción de ferrocarriles de manera desordenada, donde se invirtieron 8 mil millones de dólares y ninguno está terminado a esta fecha”, lamentó el diputado Matta.

Agregó que también compraron bonos de deuda pública a países amigos como Nicaragua, Ecuador, Bolivia para comprar lealtad política, y resulta que después tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República, “eso lo hizo el Fonden, ahí estuvieron  en ese desastre Rafael Izea y Nelson Merente”.

Reveló además que fue la fiesta de la compra de armas a Rusia con una inversión de 6 Mil 012 millones de dólares. “Montaron todo un guiso con la compra de armas. Allí también están los proyectos de PDVSA, a esta empresa le devolvieron 26 mil millones de dólares y nadie sabe en que los invirtieron. Se entregaron 7 mil 065 millones de dólares a Corpoelec a través de la empresa petrolera para desarrollar proyectos termoeléctricos como por ejemplo Termo Zulia y nada pasó”.

Finalmente  propuso que este caso sea investigado profundamente por la Comisión de Energía y Petróleo, la cual fue aprobado por la plenaria. Al tiempo que el Presidente de la AN, diputado Omar Barboza recomendó que una vez concluida la investigación sea remitido el informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.