Foro analizará relación comercial Colombia-EEUU antes de visita de Trump

86162414033a353a0e365f1365e3ec06

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) llevará a cabo un foro el próximo 22 de marzo para analizar la relación comercial del país con Estados Unidos a propósito de la próxima visita del presidente Donald Trump.

EFE

En el foro, denominado “Nuevo campo de juego: una mirada en prospectiva”, se hará “un análisis a profundidad de la relación económica, política y comercial entre Colombia y Estados Unidos”, indicó en un comunicado la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Agregó que también se abordará “el entorno internacional que se ha tensionado por los sucesivos anuncios de medidas proteccionistas por parte del Gobierno estadounidense y que evidencian el cambio en las prioridades de la administración del presidente Trump”.

El pasado 9 de marzo la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense asistirá el 13 y 14 de abril a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú, tras lo cual visitará Colombia.

Con respecto a la visita de Trump, Lacouture expresó que es una “oportunidad para generar confianza, confirmar la disposición de resolver los pendientes y establecer un diálogo abierto y franco que propicie posibilidades de cooperación y de intercambio”.

Según la exministra, la cita de Trump con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, servirá asimismo para “explicarle a Estados Unidos que Colombia ha avanzado en 21 de los 23 comités para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Al país le quedan pendientes los asuntos de comercio exterior y laboral sobre los cuales el Gobierno colombiano tiene en marcha un plan de acción para su cumplimiento y poder ingresar en la OCDE.

Como parte de la agenda del foro, en el que estará Santos, habrá un panel con los candidatos que aspiran a ganar las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, quienes presentarán sus visiones sobre la relación bilateral y sus propuestas sobre comercio internacional.

“Al presidente que elijan la mayoría de los colombianos le corresponderá trabajar con un nuevo contexto y nueva agenda propuesta por Estados Unidos, que va más allá de la lucha contra las drogas”, puntualizó Lacouture.

AmCham Colombia agrupa a cerca de mil empresas tanto colombianas como de Estados Unidos con presencia o negocios en los dos países.