Padre José Palmar dice que fin del régimen está cerca con descontento militar

1520859350595
Padre Palmar. El Periódico del Pueblo Oriental

El sacerdote y periodista opositor venezolano José de Jesús Palmar Morales señaló este martes en Miami, donde tramita su petición de asilo político, que el Gobierno de Nicolás Maduro puede estar en las “últimas estancias” ante un estamento militar cada vez más en contra del régimen chavista.

Palmar Morales, quien llegó este lunes al sur de Florida tras cruzar la frontera con México y permanecer 38 días detenido en un centro para inmigrantes en Texas, manifestó a Efe que proseguirá en Estados Unidos su misión pastoral y periodística.

“La situación militar en Venezuela en este momento está en su punto más culminante”, expresó.





Recordó que cuando dejó su país, a finales de 2017, “casi el 43 % (de los militares) estaba en contra del régimen”.

El conocido crítico del chavismo, de 56 años, manifestó que es una situación que los puede “favorecer”.

“El apoyo militar en Venezuela para el régimen de Nicolás Maduro Moros y su equipo de narcogobierno es fundamental, y si lo ha perdido, puedo considerar que ya está en las ultimas estancias”, aseguró.

Por otro lado, el sacerdote católico señaló que la condición de inmigrante para él y para todos los venezolanos que han tenido que salir del país es “muy dolorosa desde el punto de vista emocional”, porque nadie quiere dejar su tierra, su familia ni sus amistades.

Palmar Morales señaló que ya se comunicó con miembros de la Iglesia católica en Florida para reanudar su misión pastoral y que, además, a partir de abril próximo comenzará un nuevo programa semanal que llevará el nombre de “Los lunes con el padre Palmar”, del cual aún no tiene los detalles.

Carmen Giménez, presidenta de USA Refugees & Immigrants, precisó en ese sentido a Efe que ellos, apoyados por un equipo de organizaciones y políticos, entre ellos la OEA y el senador demócrata por Florida Bill Nelson, gestionaron la salida del cura del centro de detención en Texas.

Indicó que entre todos lograron un estatus migratorio humanitario para el opositor como un “sobreviviente de torturas” del Gobierno de Maduro, que le permite “inmediatamente” un permiso de trabajo, mientras tramita el asilo político.

Palmar Morales contó a Efe que desde 2007, cuando a través de la prensa comenzó a criticar los manejos de la estatal petrolera PDVSA y al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013), fue detenido varias veces y torturado en los calabozos de la Policía y la Guardia Nacional.

“A partir de 2007 fui sometido cuatro veces a torturas físicas y pusieron en peligro mi vida dos veces”, indicó.

Manifestó que como todo venezolano que huye, salió por “la puerta grande”, después de que en noviembre de 2017 tirotearan su vivienda en Maracaibo, en el oeste de Venezuela.

Según el cura, a su salida del país, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló en un programa radial que dejaron ir al “demonio con sotana” pero que no iba a estar nunca más en Venezuela.

El sacerdote, sin embargo, señaló que desde el exilio seguirá en la “lucha por el rescate de la democracia y la paz en Venezuela”.

“Vengo a ver las ovejas venezolanas. Es doble trabajo, espiritual y buscar ese rebaño de venezolanos que está en Miami y en todo Estados Unidos”, aseveró.

Palmar Morales relató que en su viaje a Estados Unido se estableció primero en México, en enero pasado, en la casa de una venezolana y su esposo mexicano, Raúl Naranjo, quien fue asesinado cerca de su vivienda por motivos que aún investigan las autoridades mexicanas.

El cura de Maracaibo señala que el asesinato pudo ser debido a su presencia y “por situaciones políticas”, lo cual aceleró su salida de México y su ingreso por la frontera como cualquier inmigrante.

“Vengo a ponerme a las órdenes de la iglesia en Florida y seguir luchando acá desde las instancias sacerdotales y periodísticas en favor de mi país”, indicó a su llegada a Miami, donde residirá.

EFE