Parlamento aprobó acuerdo en reconocimiento a la posición del Acnur sobre migración venezolana

 

Diputado Luis Florido en la sesión ordinaria de este marte 13 de marzo. Foto: AN
Diputado Luis Florido en la sesión ordinaria de este marte 13 de marzo. Foto: AN

El Parlamento venezolano debatió este martes en su sesión ordinaria, sobre la situación de los venezolanos que se encuentra en el exterior y aprobaron por unanimidad acuerdo en reconocimiento a la posición del ACNUR en relación al flujo significativo de venezolanos a otros países y la creación de una subcomisión de asuntos consulares.

La patilla.com





Para iniciar el debate el secretario del parlamento, Negal Morales, dio lectura ante la cámara el informe recabado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). sobre la diáspora de venezolanos que hay actualmente en el mundo, gracias a la crisis que atraviesa el país.

Seguidamente, el debate inició con la intervención de la diputada Mariela Magallanes quien aseguró que en el informe de ACNUR se reconoce la crisis humanitaria y la gran cantidad de venezolanos que se han sido obligados a abandonar el país para buscar un mejor futuro.

“El peso social del desmembramiento de familias es otro problema que debemos afrontar”, dijo.

Asimismo, indicó que desde la Comisión de Familia del parlamento se ha creado un Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (Rive), para recabar datos y visibilizar a la diáspora venezolana.

Por su parte, el diputado por el estado Cojedes, José Gregorio Correa manifestó que los venezolanos en el exterior no son un número, “tienen necesidades, tienen un rostro. Los venezolanos emigran porque en el país no existen las condiciones”.

Denunció que los consulados de Venezuela en el mundo hoy en día consideran a los venezolanos como “traidores a la patria”.

“Quienes se van y quienes se quedan merecen el mismo respeto. Los consulados, que deben acompañar a los venezolanos, hoy son centros de atención política que los consideran como traidores a la patria, violando convenios internacionales”, agregó.

La parlamentaria Dennis Fernádez, indicó que actualmente las personas que más emigran es la clase más necesitada porque es la más golpeada por situación del país.

“Progreso, avance y ayuda familiar son los principales motivos para la emigración venezolana, que inició con la clase media”, dijo.

En ese mismo orden, Fernández celebró la posición del Alto Comisionado de la ONU, “que nos compromete a seguir apoyando a los venezolanos que se vieron forzados a abandonar su país para proveer lo que la política errada del Gobierno no ha podido”.

Para finalizar el debate el diputado Luis Florido, tomó la palabra y señaló que “Venezuela se ha convertido en un campo de concentración donde vivimos 27 millones de venezolanos, porque 4 millones de ellos o más están fuera de Venezuela”.

Añadió que los venezolanos que actualmente llegan a Colombia reciben el trato de “refugiado”, cumpliendo con el informe que ACNUR sobre el caso migratorio de los venezolanos.

“El informe de ACNUR reconoce el desplazamiento, cada vez mayor, de venezolanos a través de la frontera, y solicita garantías en los Estados receptores, lo que servirá para mejorar su condición migratoria”, puntualizó.