Este miércoles finaliza postulación en línea de candidatos a consejos legislativos

CAR010. CARACAS (VENEZUELA), 05/02/2018.- Detalle de las iniciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la entrada frontal de su sede, previo a una conferencia de prensa de su rectora principal, Tañía D'Amelio, hoy, lunes 5 de febrero de 2018, en Caracas (Venezuela). Los portavoces del Gobierno y la oposición de Venezuela, así como las autoridades electorales, dejaron hoy en vilo al país que esperaba conocer en esta jornada la fecha de los comicios presidenciales y si hubo algún acuerdo en la mesa de diálogo político en República Dominicana. D' Amelio informó a periodistas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en "sesión permanente" para decidir la fecha en que se celebrarán esas votaciones, que por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deben concretarse antes de mayo. EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 
Este miércoles 14 de marzo cierra el proceso de registro en línea habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción de aspirantes a diputados ante los consejos legislativos estadales, que se elegirán junto al presidente de la República y los miembros de los concejos municipales el 20 de mayo próximo, reseña AVN.

Los aspirantes a los órganos legislativos estadales deben ingresar al portal web del CNE y pulsar el módulo Postulaciones 2018, que los llevará a la plataforma de registro de sus candidaturas.

El Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) que habilitó el máximo órgano comicial exige la creación de un usuario y contraseña para poder ingresar los datos y obtener la planilla de postulación, que se consignará junto a la constancia de inscripción en el Registro Electoral (RE), fotocopia de la cédula de identidad y programa de gobierno, entre el 15 y el 16 de marzo, ante la Junta Regional Electoral de cada entidad (JRE), cuando se formalizarán las candidaturas.

Todos estos recaudos deben consignarse por triplicado ante la instancia correspondiente, de acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el SAP se encuentra disponible un manual para la inscripción, la declaración jurada de residencia y la autorización de los representantes legales para la presentación de las postulaciones. Estos dos últimos documentos, junto a otros recaudos, también se consignarán al momento de cerrar el proceso de inscripción ante la JRE.

De acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, esta documentación será evaluada para admitir las candidaturas, actividad prevista entre el 15 y el 18 de marzo.

A la elección de consejos legislativos podrán postularse venezolanos por nacimiento o naturalización que tengan al menos 15 años de residencia en el país, mayores de 21 años y con cuatro años consecutivos residiendo en la entidad en la que se postulan.