Estados del Caribe se reúnen en Margarita

Estados del Caribe se reúnen en Margarita

 June Soomer, secretaria general de Asociación de Estados del Caribe (Foto: VTV)
June Soomer, secretaria general de Asociación de Estados del Caribe (Foto: VTV)

 

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reúne entre hoy y el viernes en la isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, para abordar distintos temas de cooperación en materia comercial, transporte, economía, medioambiente y otros, como parte de la XXIII reunión ministerial del organismo regional.

EFE





El viceministro para el Caribe y representante de Venezuela, Raúl Licausi, y la secretaria de la AEC, June Soomer, fueron los encargados abrir esta reunión, transmitida por la televisión estatal, y que durante la jornada de hoy discutirá temas para enfrentar las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales.

En ese sentido, Licausi destacó que “Venezuela está firmemente comprometida con la creación de una sólida plataforma común en materia de gestión de riesgo y desastre unificando posiciones” para “seguir avanzando en la respuesta a corto plazo, para mitigar los efectos causados por la devastación de los huracanes”.

El viceministro indicó que “es necesario” tomar “decisiones que permitan enfrentar los desafíos que se presentan en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, la secretaria de la AEC señaló que “esta conferencia de cooperación” busca ser “un foro de intercambio de ideales” para el beneficio de los pueblos.

“La plataforma de información extraterritorial del Caribe para la prevención de desastre y el fortalecimiento de capacidades para la planificación y el manejo de riesgo de desastres (…) son algunos de los proyectos” que buscan dar al pueblo elementos para que se protejan a sí mismos “contra lo peor de nuestro ambiente”, dijo.

Según la Cancillería venezolana, en la isla de Margarita se encuentran delegaciones de Cuba, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Palestina, México y el Caricom.

“Así como una delegación de la República Popular China como invitados especiales a la congregación de la AEC, debido a la importancia en materia de cooperación que ha ganado el país asiático con los países del Caribe”, agrega el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Actualmente Venezuela ostenta la presidencia pro témpore del organismo, integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía.

También están San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. EFE