Vente Carabobo denuncia que la única potabilizadora en Carabobo opera al 30% de su capacidad

Vente Carabobo denuncia que la única potabilizadora en Carabobo opera al 30% de su capacidad

Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga // Foto Archivo
Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga en Valencia, estado Carabobo // Foto Archivo

 

El ingeniero Víctor Capozzi, coordinador de Políticas Públicas de Vente Venezuela en Carabobo, denunció que la única planta potabilizadora que está funcionando en la entidad, opera solo a un 30% de su capacidad procesando apenas 2 mil de los 7 mil litros por segundo, aunado a que está recibiendo aguas residuales contaminadas para las cuales no está diseñada.

Capozzi señaló que este es uno de los principales problemas que está generando la crisis de agua en el estado Carabobo y que ha desatado quejas en redes sociales e incluso protestas, ya que en muchos sectores llevan semanas sin recibir el suministro del vital líquido, mientras que Hidrocentro no ofrece respuestas ni soluciones concretas.





Capozzi detalló que en Carabobo hay solo una planta potabilizadora que es la Alejo Zuloaga, que opera a un 30% de su capacidad, y explicó que la misma está diseñada para agua de lluvia, sin embargo, “el sistema Pao Cachinche está contaminado porque la planta de tratamiento de aguas residuales ‘La Mariposa’ no está operando, entonces las aguas que se inyectaban a Pao Cachinche están llegando sin tratar a la Alejo Zuloaga”.

En este sentido, agregó que la potabilizadora, cuya producción ya está mermada, no tiene capacidad para procesar esas aguas residuales y el resultado es que el poco líquido que se está bombeando esporádicamente a los hogares carabobeños, no tiene buena calidad.

Al respecto, insistió en que el agua está llegando a los hogares “con características putrefactas, siempre con mal olor cuando debe ser inodora, incolora e insípida” e indicó que todo ello es consecuencia del desmantelamiento de equipos ya que durante los últimos años, se han robado máquinas, motores y cables de las plantas.

El representante de Vente Venezuela en Carabobo exigió que se realicen las inversiones necesarias para iniciar un profundo proceso de mantenimiento y reactivación, así como la construcción de nuevas plantas de tratamiento y que se realice el seguimiento para el necesario y urgente mantenimiento preventivo y correctivo.

“Lo que tenemos es un problema sistémico entre un gobierno que no aporta recursos y la falta de personal calificado que sea llamado y escuchado por la empresa, para aportar soluciones”, indicó Capozzi.

En cuanto al bombeo que se ha estado realizando durante los últimos días, en medio de la crisis que viven los carabobeños por la falta de agua, Capozzi precisó que no debe ser intermitente toda vez que cuando se ejecuta durante una hora o algunos minutos, generalmente no llega a las partes altas y hay familias que permanencen constantemente sin el servicio.

Por último, pidió que se investiguen los rumores que señalan que el agua podría estar siendo desviada a las zonas que están bajo régimen de administración especial, que estarían siendo utilizadas para la minería ilegal, actividad en la que se requiere lavar la tierra para la extracción el oro.

 

Nota de Prensa