Convoy humanitario entra en Guta Oriental con ayuda para 26.000 personas

Varios vehículos de la Cruz Roja, parte de un convoy humanitario, se dirigen hacia Guta Oriental (Siria), hoy 5 de marzo de 2018. Un convoy humanitario entró en Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, en el que es el primer cargamento de ayuda a esta zona desde la intensificación de los ataques por parte de las autoridades sirias y sus aliados el pasado 18 de febrero. El convoy está organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria. EFE/ Pawel Krzysiek
Varios vehículos de la Cruz Roja, parte de un convoy humanitario, se dirigen hacia Guta Oriental (Siria). EFE/ Pawel Krzysiek

 

Un nuevo convoy humanitario entró hoy a Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, con ayuda para 26.000 personas.

La caravana, compuesta por 25 camiones, transporta comida y está organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ONU y la Media Luna Roja Siria, dijo a Efe el director de Comunicaciones del CICR en el país árabe, Pawel Krzysiek.

Este convoy fue organizado después de que la semana pasada otro cargamento humanitario accediera a Guta Oriental, aunque tuvo que hacerlo en dos tandas en días separados por la continuación de la violencia.

El cargamento de hoy será distribuido en Duma, la mayor población de Guta Oriental, y ha cruzado a esta región por el paso del campo de refugiados de Al Wafidín, que separa las zonas en poder de las autoridades de las que están en manos de los insurgentes en Guta Oriental.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que decenas de bombardeos golpearon esta mañana la parte sur de Guta Oriental.

Al menos tres personas murieron y otras 83 resultaron heridas por los ataques aéreos de aviones no identificados contra Kafr Batna, Ain Tarma, Zamalka, Haza, Yisrín y Hamuriya.

Setenta de esos heridos se registraron en Hamuriya, cuando intentaban huir de la población ante la intensidad de los bombardeos.

La entrega de la ayuda se produjo en medio de la continuación de los bombardeos en la región, denunciaron activistas.

El primer día de distribución de la asistencia el convoy tuvo que retirarse antes de tiempo y no pudo repartir toda la carga que llevaba debido a la intensidad de los ataques en sus alrededores.

Desde el 25 de enero las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en Guta Oriental, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental. EFE