Gil Yepes enumeró 12 condiciones para ir a votar de manera justa

 José Antonio Gil Yepes
José Antonio Gil Yepes

 

José Antonio Gil Yepes, sociólogo y directivo Datanalisis, manifestó que el sufragio es un acto cívico e irrenunciable y que el derecho a elegir en condiciones libres y justas, mediante el voto directo, universal y secreto, costó sangre, sudor, lágrimas, cárceles y muertos en Venezuela, por lo que renunciar a hacerlo no es cualquier cosa.

“Ese sagrado compromiso sólo se justifica si está acompañado de condiciones justas; aunque la elección impoluta no existe, las ventajas y trampas no pueden ser demasiado obvias ni de grandes proporciones porque, quienes las acepten, van a perder y se van a desprestigiar”. Dijo Gil Yepes.

Recalcó el sociólogo que entre las condiciones que los venezolanos necesitan actualmente, se encuentran: abrir el período de campaña con el mínimo de 112 días que establece la Ley. Disolver la Asamblea Nacional Constituyente para garantizar, a cualquiera que sea electo Presidente, que su gestión no será obstaculizada. Liberar y habilitar –los que a su juicio- serían los mejores candidatos de la oposición: Leopoldo López Mendoza y Henrique Capriles Radonski.

Entre otras, Gil Yepes mencionó como punto importante, la devolución de la tarjeta electoral de la MUD, “eliminada arbitrariamente por el Consejo Nacional Electoral para promover la abstención entre el 58% de independientes; esa es la única tarjeta con la cual votaría la mayoría de ellos”.

Igualmente consideró que los candidatos deben demostrar no tener doble nacionalidad; que se debe establecer facilidades para que voten unos 3 millones de venezolanos en el extranjero, “pues un 90% votaría contra el gobierno”.

También se debe ampliar y publicitar la apertura del registro electoral a los jóvenes, ya que un 75% del 48% de ellos que está dispuesto a votar, lo haría por la oposición. Aplicar tinta indeleble para evitar el doble voto. Garantizar igualdad de tiempo en los medios para todos, contando las cadenas oficiales. Invitar Observadores internacionales equitativos. “Se necesitan unos 20.000, y llegados con tiempo para que auditen el proceso previo”.

Para Gil Yepes, se deben eliminar los denominados “Puntos Rojos”, que son esos toldos ilegalmente ubicados muy cerca de los centros de votación, para que los electores chavistas entreguen (De manera ilegal) la papeleta para recibir prebendas y demostrar lealtad. Y por último destacó que se debe prohibir y sancionar el uso de bienes públicos para hacer campaña.

Finalmente señaló que cualquier violación a esas 12 condiciones, da una enorme ventaja al oficialismo. Sin embargo dejó claro que en pocos días se sabrá si las condiciones están dadas para acudir a las urnas electorales, o por el contrario, si los votantes deben abstenerse.

Nota de prensa