Más del 50% de venezolanos que migra a Perú son profesionales

Venezolanos en Perú
Venezolanos en Perú

 

El Organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM) realizó un monitoreo sobre la migración venezolana en Perú, en los puestos fronterizos de Tumbes y Tacna, así como en Lima y Callao, publicó Globovisión.

Los resultados arrojaron que más de la mitad de los venezolanos que llegaron a Perú tienen estudios superiores y, en su mayoría, son jóvenes y adultos con edades de 18 a 39 años.





El 55.5% de venezolanos encuestados en los puestos de frontera tienen nivel técnico superior (17.9%) y universitario (37.6%). El 41.6% presenta solo nivel secundario.

En cuanto a Lima y el Callo el porcentaje de venezolanos con educación superior se incrementa a 61.3%, divididos en técnico superior (21.8%) y universitario (39.5%). El nivel secundario alcanza en este caso al 36.6%.

La mayoría de las personas encuestadas son solteras (72.9% en las zonas fronterizas y el 58.3% en Lima Metropolitana) y más del 50% del total tiene hijos.

El estudio también aborda el alcance del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria y acceder a servicios básicos de educación y salud en Perú.

Del total de personas migrantes venezolanas en el Perú que han solicitado el PTP, el 90% lo ha obtenido.

Sin embargo, el 52.6% de personas encuestadas en Lima Metropolitana indicaron encontrase en calidad de turista, lo que puede relacionarse con el corto tiempo de estadía en el país (el 68% de quienes se encuentran en calidad de turista permanece menos de tres meses).