Desaparecidos: sus casos reposan en los escritorios del Cicpc

La comunidad marabina ha exigido a los cuerpos policiales abocarse a la búsqueda de la estudiante María Gracia Reyes (Foto extraída de El Nacional)
La comunidad marabina ha exigido a los cuerpos policiales abocarse a la búsqueda de la estudiante María Gracia Reyes (Foto extraída de El Nacional)

 

No regresó a casa, su teléfono celular está apagado y no se sabe por quién fue visto la última vez. Esas son algunas de las razones que dan los familiares de una persona que tiene 72 horas desaparecida al acudir a una oficina administrativa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para poner la denuncia. Los datos son registrados en una hoja y el funcionario a cargo solo indica: “Espere que le llamemos”.

Por Rosibel González / El Nacional





Pueden pasar días, meses y años antes de obtener una respuesta. Mientras tanto, los expedientes se van acumulando en la unidad de casos especiales del Cicpc. Para los detectives, esas personas son un número más en las estadísticas de personas desaparecidas que no pueden ser reveladas, como el caso de María Gracia Reyes, estudiante de Artes Plásticas en la Universidad del Zulia, que desapareció el pasado 1° de marzo.

Ese día, la joven almorzó con un compañero de clases y le dijo que se reuniría luego con un hombre de origen árabe que conoció en septiembre de 2017. El motivo de la cita, pautar un recorrido turístico con parientes del hombre que habían llegado de Arabia Saudita. Nadie supo más de Reyes, que para el momento vestía jeans, franela azul y portaba una mochila morada.

Medios locales reseñaron el caso de la joven de 18 años de edad luego de que se denunció su desaparición a la policía y por la presión de los compañeros de clases.

A falta de respuestas del órgano judicial, sus familiares dieron con la identidad del hombre, cuyo nombre es Salino Diab, dueño de un vehículo marca Chevrolet, modelo Century, placas XNE408, vencidas desde 2008.

Conocidos y parientes de la universitaria temen que haya sido captada por organizaciones de tratas de blanca y mientras, el cuerpo detectivesco sigue sin ofrecer avances de la investigación.

Para seguir leyendo el reportaje haga clic aquí.