El presidente sirio pasea por la destruida Guta manejando un lujoso carro (videos)

Bashar al-Assad recorrió la zona destruida manejando su Honda (foto captura video)
Bashar al-Assad recorrió la zona destruida manejando su Honda (foto captura video)

 

El presidente sirio, Bashar al-Assad, hizo alarde de los avances de su gobierno en la guerra civil en un video en el que se filmó conduciendo para reunirse con soldados cerca de Damasco, y que muestra su recorrido desde el centro de la ciudad hacia áreas recientemente recuperadas por las fuerzas oficiales.

El video, publicado durante la noche después de un viaje el domingo, mostró a Assad con gafas de sol al volante de su Honda, hablando sobre la creciente fuerza del gobierno mientras un paisaje tranquilo detrás de él da paso al cemento con cicatrices de batalla.

“El camino está abierto (…) todo está funcionando ahora en la ciudad y en Siria”, dijo Assad en el video, que muestra un camino previamente cortado por los disparos de francotiradores, y en el que agrega que ahora era más fácil viajar por todo el país.

Su visita al frente de batalla en el este de Guta, donde la televisión estatal lo mostró aclamado por los soldados mientras el humo se elevaba a la distancia, llegó después de que decenas de miles de civiles comenzaron a huir del área previamente bajo control de la oposición en busca de zonas seguras.

La ofensiva del Ejército sirio, en medio de una guerra civil que acaba de cumplir siete años, comenzó hace un mes con un bombardeo masivo y hasta ahora ha recuperado la mayor parte del área, el mayor enclave rebelde cerca de Damasco.

Se trata del último de una serie de avances militares de Assad después de que Rusia ingresó a la guerra en su apoyo en 2015, acabando con las esperanzas de los rebeldes de derrocarlo por la fuerza. Grandes áreas siguen fuera de su control, pero ahora el Gobierno domina las principales ciudades del oeste densamente poblado de Siria.

“Esta es la imagen que (Assad) quiere dar (…) que tiene el control y está derrotando a la oposición en el este de Guta”, dijo Nikolaos Van Dam, un exdiplomático en Siria y autor de dos libros sobre el país.

Vestido de traje sin corbata y hablando informalmente a la cámara dentro del auto, Assad señaló al pasar frente a civiles que habían abandonado el ahora exbastión rebelde: “Cuando vemos que la gente está regresando al Estado, confirma lo que estamos diciendo: que la gente quiere el Estado, y el Estado es la madre y el padre de todos”, reseñó Reuters.