Merkel felicita a Putin y le pide un diálogo “hoy más importante que nunca”

AE04 BERLÍN (ALEMANIA) 25/09/2017.- La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), llega para una reunión del consejo de su partido en Berlín (Alemania), hoy 25 de septiembre de 2017. El escrutinio final de los votos de las elecciones alemanas confirmó hoy la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel, con un importante retroceso, y el estreno del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza. EFE/Christian Bruna
AE04 BERLÍN (ALEMANIA) 25/09/2017.- La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).  EFE/Christian Bruna

 

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria electoral y subrayó que el diálogo “hoy es más importante que nunca” para resolver los retos “bilaterales” e “internacionales”.

EFE

“Por su renovada elección como presidente de la Federación Rusa le felicito calurosamente”, comienza el telegrama -distribuido a los medios- que la canciller envió a Putin.

Merkel asegura de seguido que “hoy es más importante que nunca proseguir con el diálogo entre nosotros y fomentar las relaciones entre nuestros Estados y nuestros pueblos”.

En ese contexto, agrega el mensaje, “debemos abordar de forma constructiva tanto los importantes retos bilaterales como internacionales y encontrar soluciones viables”.

“Le deseo éxito para las tareas que tiene ante sí”, concluye el telegrama de la canciller.

Horas antes el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, avanzó el envío de este mensaje, apuntó que el Gobierno alemán “ha tomado nota” de los resultados electorales y recalcó que Putin continúa siendo un “interlocutor” para Berlín.

En una rueda de prensa rutinaria, Seibert reconoció las “diferencias con Rusia” y se refirió a los conflictos en Ucrania y Siria, aunque subrayó la importancia para Berlín de mantener el contacto y el diálogo, “también con el presidente a nivel personal”.

Seibert reiteró que ahí donde hay diferencias de opinión, es necesario hablar, como ha quedado “demostrado” en el caso de Ucrania, “aunque seguramente no se pueda decir que el problema se haya solucionado para nada de manera satisfactoria”, matizó.

En cuanto a las informaciones sobre supuestas irregularidades durante los comicios, el portavoz subrayó que el Gobierno alemán “ha tomado nota”, pero que es la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa la que debe redactar el informe final.

EFE