Organismo de las Naciones Unidas para la Migración entregó Premio Suramericano de Periodismo

Organismo de las Naciones Unidas para la Migración entregó Premio Suramericano de Periodismo

PREMIO SURAMERICANO PERIODISMO

 La Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, entrega hoy el Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración. El premio tiene como objetivo reconocer e incentivar la labor de periodistas de medios de comunicación de la región suramericana, cuyos trabajos periodísticos sobre migración incluyen un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

El Premio reconoce trabajos periodísticos que hayan contribuido a sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes, incluyendo salud, trabajo, educación, entre otros, y a difundir información objetiva acerca de las causas y características de los movimientos migratorios.





También da un reconocimiento a contenidos periodísticos que hayan resaltado la contribución social, económica y cultural de las personas migrantes en los países de origen y destino y contribuido a prevenir la xenofobia, el racismo y la discriminación hacia las personas migrantes y sus familiares. Al Premio, cuya convocatoria se lanzó en octubre de 2017, se postularon 167 trabajos la región de Suramérica.

Los trabajos que pasaron a la fase final de calificación, fueron evaluados por 5 reconocidos expertos en los campos de periodismo, migración, derechos humanos y género: La periodista colombiana Directora y Conductora de Noticias en los Canales de TV de Casa Editorial El Tiempo, Claudia Palacios; el Director del Instituto de Políticas Migratorias y Asilo (IPMA) de la Universidad Tres de Febrero, Lelio Mármora; el Director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, Javier Palummo; el Oficial Regional para el Desarrollo de Proyectos de la OIM para América del Sur, Matteo Mandrile y la Coordinadora de Investigación de la Oficina Nacional en Argentina de la OIM, Mariana Beherán.

“Los medios de comunicación juegan un rol clave no solo para informar sino también para moldear la opinión pública entorno a la migración”, dijo el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand.

“Con el Premio Suramericano de Periodismo queremos reconocer el trabajo de los/as periodistas quienes a través de sus contenidos periodísticos sobre migración con enfoque de derechos humanos han contribuido, entre otros, a cambiar la percepción negativa hacia las personas migrantes, a hacer visible su contribución positiva, así como a prevenir la xenofobia, racismo y discriminación”, explicó Beltrand.

En total hay 8 ganadores y adicionalmente la OIM dará 2 Menciones Especiales. Los/as periodistas recibirán hoy una estatuilla de reconocimiento durante la ceremonia del premio que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, a la cual los/as ganadores/as están invitados/as. Durante su estadía en Buenos Aires, los/as periodistas ganadores/as están también invitados/as a participar de una capacitación/conversatorio sobre la cobertura periodística de la migración con enfoque de derechos humamos y género. La realización de este concurso contribuye a las campañas globales “Soy Migrante” de la OIM y “Juntos” de las Naciones Unidas, que buscan cambiar las percepciones negativas hacia las personas migrantes y luchar contra la xenofobia, racismo y discriminación.