Por qué EEUU sanciona a Américo Mata y a Nelson Lepage

Americo-Mata.x43795
Américo Alex Mata García, Director Suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. Foto Archivo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incorporó este lunes a cuatro funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro a la lista de sancionados y señalan que se les que congeló los eventuales activos que posean en Estados Unidos.

Américo Alex Mata García, Director Suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, también conocido como BANAVIH  y Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, quien en el 2008 actuaba en calidad de Jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela, son dos de los nuevos incorporados por las autoridades norteamericanas.

Mediante un comunicado de prensa el Departamento del Tesoro norteamericano acusa a Mata García de solicitar y recibir en su papel como coordinador de la campaña presidencial de Maduro en 2013, varios pagos de Odebrecht.





Asimismo, señalan que Mata solicitó 50 millones de dólares en nombre del gobierno venezolano, al tiempo que garantizaba los contratos de Odebrecht para obras futuras. Según los informes, Odebrecht proporcionó 35 millones de dólares a la campaña de Maduro en 2013.

MalpicaFlores_
Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, actuaba en calidad de Jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela. Foto Archivo

Por su parte, a Lepaje Salazar  se le acusa de autorizar la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional en monedas nacionales y extranjeras, cuando fue Tesorero Nacional Auxiliar.

También en en ese cargo estuvo involucrado en la supervisión de los procedimientos administrativos y la firma de documentos oficiales, incluidos los acuerdos financieros entre el Ministerio del Poder Popular, el Banco Central de Venezuela y cualquier entidad nacional. o instituciones financieras extranjeras que son entidades auxiliares de la Oficina Nacional del Tesoro.