Reportan en Colombia segundo caso de sarampión procedente de Venezuela

ACOMPAÑA CRÓNICA VENEZUELA CRISIS - CAR001. LA GUAIRA (VENEZUELA) - Fotografías del 21 de septiembre del 2017 de "Verónica" (nombre que prefirió usar para proteger su identidad) quien padece de Malaria, acompañada de su hija "Ana" que padece de ceguera parcial secuela de la enfermedad de la madre en la ciudad de La Guaira (Venezuela). El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Autoridades de salud de Colombia reportaron hoy el segundo caso de sarampión esta vez en Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda (centro), en un niño de 10 meses que llegó al país procedente de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

“Se trata de un menor de edad de 10 meses de edad, procedente de Venezuela que se comprueba”, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en un comunicado.

Este caso supone el segundo detectado en Colombia desde 2015. El primero se detectó el pasado 16 de marzo, en Medellín, en un niño de 14 meses que llegó de Caracas.

Una vez conoció el caso, el INS envió un equipo de respuesta inmediata a esta localidad para que con la Secretaría de Salud de Risaralda ponga en marcha un plan de control epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

Al respecto la directora del INS, Martha Lucía Ospina, dio un parte de tranquilidad al reiterar que Colombia tiene porcentajes de vacunación altos y que no hay propagación de la enfermedad.

“Las autoridades de salud nacionales y locales están enfrentando casos de venezolanos que nos llegan todos los días, atraviesan todo el país y terminan en distintos municipios”, dijo la funcionaria.

Añadió que las autoridades de salud del país están luchando unidas pero advirtió que “si no se hace contención en zona de frontera y el Gobierno venezolano toma medidas de autocontención interna, llegará un momento en el que no podrá evitarse más la propagación”.

Según el Gobierno, Colombia registró en la caribeña Barranquilla el último brote de sarampión en 2011 y desde entonces se han reportado tres casos que tuvieron su origen en el exterior. EFE