Colombia apoya investigaciones a cuatro venezolanos sancionados por EEUU

En menos de 3 años Gobierno de EEUU ha sancionado a más de 80 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
Departamento de Tesoro de  EEUU

 

El Gobierno colombiano dijo que colaborará con las investigaciones que se realicen a cuatro venezolanos incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC).

“El Gobierno ha iniciado inmediatamente labores de verificación para determinar las posibles relaciones de estos ciudadanos en Colombia”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho.

El Departamento del Tesoro impuso el pasado lunes sanciones económicas contra cuatro altos cargos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyos activos sujetos a la jurisdicción de EE.UU. quedaron congelados.

Los afectados son el director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Hábitat y Vivienda, Américo Alex Mata García (Mata), y Willian Antonio Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la agencia responsable de imponer controles de precios en Venezuela.

También el jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela, Nelson Reinaldo Lepaje Salazar y a Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), entidad gubernamental que proporciona medicamentos a los pacientes para enfermedades crónicas.

De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que Colombia continúa sus esfuerzos para impedir que las criptomonedas, como el Petro, sean utilizadas para el lavado de activos o para financiar el terrorismo.

Con el respaldo de las reservas de crudo, el presidente Maduro, lanzó el mes pasado el Petro, criptomoneda con la que busca ampliar el capital del país ahogado por la crisis y eludir las restricciones económicas estadounidenses.

Cárdenas añadió que la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la cartera a su cargo han sumado capacidades para blindar la economía nacional de los delitos cometidos a través de las criptomonedas y apoyar las investigaciones generadas por la OFAC. EFE