Air France reduce este viernes en 25% su programa de vuelos por una huelga

avion-airFrance-e1425988010808-770x470

 

La compañía francesa Air France redujo hoy en un 25 % su programa de vuelos por el paro, con el que los sindicatos reclaman una subida salarial del 6 % que compense la pérdida de poder adquisitivo que dicen haber sufrido en los últimos años.

Un portavoz de Air France remitió a la planificación de vuelos que había anunciado ayer tras conocer las cifras de huelguistas declarados.

Eso significa que tiene intención de asegurar el 70 % de las conexiones intercontinentales de larga distancia (de más de tres horas de trayecto) y el 70 % en las líneas con destinos en Europa y en la cuenca mediterránea a partir de su plataforma de París Charles de Gaulle.

En cuanto a sus vuelos nacionales, la aerolínea pretende mantener el 80 % de los programados con salida o llegada en París-Orly y ese mismo porcentaje de los previstos desde otros aeropuertos franceses.

Se habían declarado en huelga el 35 % de los pilotos, el 31 % del personal de cabina y el 29 % de los trabajadores de tierra.

La movilización está organizada por sindicatos de pilotos, de personal de cabina y de los trabajadores en tierra que piden un incremento salarial del 6 % (e incluso del 10 % para los pilotos), con el argumento, sobre todo, de que se debe compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación en los últimos años.

El pasado 22 de febrero ya hubo una primera jornada de paro por ese motivo y está programado un tercero el 30 de marzo, en víspera de las vacaciones de Pascua en Francia.

La empresa, que dice estar abierta a la discusión, descarta el aumento de retribución que exigen las centrales con el argumento de que le costaría 240 millones de euros, una cifra que pone en relación con los 590 millones de euros de resultado operativo conseguido el pasado ejercicio. EFE