Dimite la presidenta de Mauricio, la única mujer jefa de Estado de África

Presidenta de Mauricio
Ameenah Gurib-Fakim, presidenta de Mauricio // Foto Archivo

La presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, única mujer jefa de Estado de África actualmente, dimitió tras un escándalo financiero, informan medios locales. EFE

El pasado sábado, día 17, su abogado anunció que hoy, 23, haría efectivo su abandono del cargo, que es meramente representativo, ya que el poder ejecutivo recae sobre el Gobierno encabezado por el primer ministro, Pravind Jugnauth.

Según una carta remitida por la propia Gurib-Fakim al presidente de la Asamblea Nacional, la renuncia tuvo efecto a partir de las 12.00 hora local (08.00 GMT).





El hasta ahora vicepresidente, Paramasivum Pillay “Barlen” Vyapoory, la sustituirá de forma provisional.

“Es un momento de gran orgullo, aunque hubiera preferido que sucediera en otras circunstancias”, dijo el nuevo jefe de Estado en declaraciones recogidas por el diario local L’Express.

Gurib-Fakim, de 58 años y única mujer que ostenta una jefatura de Estado en África, ha sido acusada de usar una tarjeta bancaria proporcionada por una organización benéfica para hacer compras personales valoradas en miles de dólares.

Famosa científica, llegó al poder en 2015 y se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia de esta pequeña nación insular del África suroriental.

La mandataria niega que incurriera en negligencias y asegura que ha devuelto el dinero.

No obstante, según transmitió su primer ministro el pasado 9 de marzo, tomó la decisión de dejar su cargo porque “el interés” y la imagen del país “está por encima de cualquier otra consideración”.