EEUU: Sanciones a Pdvsa se aplicarán contra Albanisa en Nicaragua

EEUU: Sanciones a Pdvsa se aplicarán contra Albanisa en Nicaragua

albanisa

 

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) confirmó ayer que las sanciones impuestas a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entidades y personas estadounidenses también se aplican a Albanisa, para todas las transacciones que representen deudas con plazos mayores a 90 días, incluyendo transacciones con la moneda digital Petro.





Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa) es una empresa privada mixta propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA (51%) y su par nicaragüense Petronic (49%).

“Las acciones contra PDVSA probablemente tengan la mayor relevancia aquí en Nicaragua, porque las sanciones se aplican a Albanisa”, afirmó este jueves William Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, tras participar en una videoconferencia con representantes de la OFAC, en la que también estuvieron directivos de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió en agosto pasado una orden ejecutiva que impone sanciones financieras a Venezuela, que por primera vez afectan también a la petrolera estatal, PDVSA.

En concreto, la orden impone trabas para impedir que ciudadanos o empresas estadounidenses compren bonos y obligaciones de deuda que emitan el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la petrolera estatal venezolana.

Pero el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Managua aclaró ayer que “la OFAC prohibió a los ciudadanos estadounidenses negociar lo relativo a nuevas deudas y participación accionaria con el Gobierno de Venezuela si es mayor a 30 días, o de PDVSA y sus subsidiarias si es mayor a 90 días”.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, resaltó que las sanciones abarcan dos han informado que ellos no están especulando sobre cualquier acto