Esposa de Kuczynski pide reprogramar declaración en Fiscalía por viaje a EEUU

EFE / Archivo
EFE / Archivo

 

 

La esposa del exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, Nancy Lange, dijo hoy desde Estados Unidos que pidió reprogramar la cita que tiene en la Fiscalía el próximo martes para declarar por los vínculos de su cónyuge con la empresa brasileña Odebrecht.

EFE

“La semana pasada tuve que viajar a Estados Unidos por asuntos médicos familiares”, informó en Twitter, Lange, de nacionalidad estadounidense.

La ex primera dama aclaró que “antes de partir”, días antes de que Kuczynski renunciara a la Presidencia, informó oportunamente a la Fiscalía para reprogramar la cita a la que acudirá “en calidad de testigo”.

El equipo especial anticorrupción que investiga el caso Lava Jato en la Fiscalía peruana tenía planeado interrogar a Lange el próximo 27 de marzo respecto a los contratos que Odebrecht suscribió con empresas relacionadas con Kuczynski durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El fiscal a cargo, Hamilton Castro, ya interrogó a Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos y este sábado expondrá ante un tribunal el pedido para que se ordene el impedimento de salida del país del exmandatario.

El Poder Judicial informó, en un comunicado publicado en Twitter, que la audiencia se celebrará desde las 10.00 de la mañana del sábado (15.00 GMT), en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

La fiscalía hizo el pedido tras considerar que las explicaciones que dio Kuczynski sobre su participación en los contratos de consultorías no fueron claras y porque el exgobernante “cuenta con los medios para abandonar el país y, de ese modo, burlar la acción de la justicia”.

El pasado miércoles Kuczynski presentó su renuncia presionado por el Congreso ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución ante sus vínculos con Odebrecht.

El pleno del Congreso aceptó hoy la renuncia de Kuczynski y procedió al traspaso de poderes al ingeniero Martín Vizcarra, quien hasta ahora era vicepresidente y embajador peruano en Canadá.

Lange agregó en Twitter que su esposo “siempre ha trabajado por los más necesitados de manera desinteresada, responsable y honesta”.

La ex primera dama viajó a Estados Unidos el pasado 14 de marzo, mientras que Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú y permanece en Lima.