ProCiudadanos exhorta al Gobierno al cese de la improvisación económica

ProCiudadanos exhorta al Gobierno al cese de la improvisación económica

prociudadanos

 

A propósito de los anuncios el día de ayer sobre la Reconversión Monetaria, la Dirección Nacional del Movimiento Prociudadanos, se dirige a la opinión pública:





Nota de prensa

Los gobiernos pueden crear la inflación expandiendo la base monetaria de tres formas; la emisión de deuda -que además de devaluar la moneda nacional por el importe del préstamo, obliga a el Estado a aumentar la recaudación de impuestos para pagar su deuda-; la impresión de billetes sin respaldo. Y la tercera forma es disminución del encaje bancario, es decir que, los bancos pueden prestar más dinero del que tienen en sus depósitos.

El problema de la inflación radica en que mientras el Estado obtiene un benéfico, las personas comunes que no pueden subir sus ingresos en la misma medida que la inflación, aunque hayan recibido algún aumento, si es menor que la inflación (cosa que es así pues la inflación sube cada día) terminan pagando más impuestos que antes en relación a sus ingresos. Ciertamente un impuesto encubierto.

Los anuncios del Gobierno sólo agravan la crisis y demuestran su incapacidad para rectificar. Un Gobierno que actuara como tal, escucharía a su oposición, y tomaría en cuenta sus críticas. Recientemente Prociudadanos presentó 14 medidas para frenar la inflación. El Gobierno las desprecia y toma decisiones que dispararán la inflación que el FMI estima en 13 mil por ciento este año.

Prociudadanos encuentra varias fallas en el anuncio del Gobierno, verbigracia:

1. -La Reconversión Monetaria entró en vigencia en el año 2008 tuvo duración hasta diciembre año 2011. Retirar los billetes Bs.100 generó un caos en el país. Estableciendo 12 prorrogas hasta la fecha.

2.-El gobierno violando el articulo 320 de la CRBV continúa con el Financiamiento a Empresas publicas no financieras (empresas petroleras y no petroleras), monetizando déficit. Atizando la hiperinflación en el país.

3.- Venezuela requiere un plan antiinflacionario y de estabilización.

4.- Libertad económica. Respeto a la propiedad privada. Unificación cambiaria. Disciplina Fiscal y Monetaria. AUTONOMÍA del BCV, son vías rápidas y no improvisadas para resolver la crisis.

5.- La Reconversión Monetaria (RM) en ningún momento solucionará los problemas estructurales de la economia (Fiscal. Cambiario y Monetario).

6.- Las medidas aisladas, excluyendo plan económico en materia petrolera,fiscal, monetaria y cambiaria, mantendrá la depresión económica e hiperflación

7.-La Reconversión Monetaria producto de las erradas políticas del gobierno, llevaron al país a la pulverización del cono monetario. El billete de Bs 100.000 entró en vigencia en noviembre año 2017 la pérdida hasta febrero es 75%.

8.-Establecer fecha 04 junio para el nuevo Cono Monetario es imposible. Comenzarán las prórrogas a partir de la fecha.

9.-El BCV continúa monetizando déficit la economía requerirá billetes de mayor denomimación.

10.-La política monetaria debe orientarse a una sola moneda cuya fluctuación y emisión no dependa del poder político, por ello deberá ajustarse un tipo de cambio al dólar real y creíble y mantener la moneda ligada al dólar estadounidense. En una economía que hoy, por la composición económica de la estructura de ingresos, es fundamentalmente dolarizada, la impresión masiva de moneda y los aumentos políticamente motivados de salarios nominales –que en realidad son bajadas reales de poder adquisitivo-, es esencial evitar la tentación de cubrir los desequilibrios económicos desde el aumento de la masa monetaria que empobrece a todos.

Ello permitiría reducir la inflación y evitar el uso político de la política cambiaria.