Un juez ordena detener a Puigdemont y otros cinco independendistas

REUTERS/Albert Gea
REUTERS/Albert Gea

 

 

El Tribunal Supremo español dictó hoy una orden de detención internacional contra la política independentista catalana Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos el expresidente regional Carles Puigdemont.

EFE

El juez Pablo Llarena atendió así la petición de la Fiscalía tras notificar hoy el auto de procesamiento a 25 investigados por el proceso independentista catalán, siete de los cuales permanecen huidos de la Justicia.

Además de Rovira, huida hoy a Suiza, están fugados Puigdemont (Bélgica), Antoni Comín (Bélgica), Meritxell Serret (Bélgica), Lluís Puig (Bélgica), Clara Ponsatí (Escocia, Reino Unido), que formaban parte del anterior gobierno separatista catalán.

En el caso de la líder anticapitalista Anna Gabriel, huida en Suiza, el juez no pidió su detención.

A diferencia de los otros huidos, procesados por rebelión y malversación, justifica el juez, Gabriel está encausada por un delito de desobediencia.

El magistrado indica que las órdenes europeas e internacionales se han tramitado vía Interpol y Sirene, el sistema de información Schengen, para comprobar los movimientos de delincuentes en los pasos fronterizos de Europa.

Además, recuerda que siguen vigentes las órdenes de detención en España cursadas en su momento contra los siete huidos en el extranjero.

En un primer momento, la Justicia española dictó sendas órdenes europeas de detención de Puigdemont y sus colaboradores huidos, pero el juez Llarena decidió retirarlas el 5 de diciembre pasado porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pudiera procesar a los imputados.