Exjefe del médico Larry Nassar también enfrenta acusaciones en EEUU

William Strampel supervisó a Larry Nassar durante varios años. Foto: GETTY IMAGES / MICHIGAN ATTORNEY GENERAL
William Strampel supervisó a Larry Nassar durante varios años. Foto: GETTY IMAGES / MICHIGAN ATTORNEY GENERAL

 

El exjefe de Larry Nassar, el médico condenado a cadena perpetua por abusos sexuales a decenas de atletas estadounidenses, enfrenta ahora él mismo cargos de mala conducta sexual y “negligencia en el cumplimiento del deber” por no supervisar adecuadamente al doctor de la Universidad Estatal de Michigan (MSU).

William Strampel, de 70 años, médico y exdecano de la Facultad de Medicina Osteopática de la MSU, fue arrestado el lunes y los cargos en su contra se conocieron el martes a través de la difusión de documentos judiciales.





Strampel, decano de la escuela de medicina de MSU de 2002 a 2018, fue supervisor directo de Nassar en la universidad en Lansing, Michigan.

Nassar fue acusado de abusar de cientos de atletas femeninas en la MSU, donde trabajó en la Clínica de Medicina Deportiva, y de otras niñas y mujeres cuando se desempeñó como médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics).

La denuncia penal contra Strampel lo acusa de conducta sexual indebida, mala conducta por parte de un funcionario público y dos cargos de “negligencia en el cumplimiento del deber”.

Si es declarado culpable de todos los cargos, podría enfrentar una sentencia máxima de nueve años de prisión.

Strampel fue acusado de tocar a dos mujeres en eventos públicos y de hacer comentarios o sugerencias inapropiadas a estudiantes, incluyendo solicitudes de fotos de desnudos.

Imágenes de estudiantes desnudas fueron encontradas en una computadora de su oficina, según la denuncia, junto con un video de Nassar “realizando un ‘tratamiento’ a una paciente joven”.

Nassar está cumpliendo cadena perpetua en prisión por abusar de cientos de niñas o mujeres bajo la apariencia de “tratamiento” médico.

“Como decano de la universidad, Strampel usó su oficina para acosar, discriminar, menospreciar, hacer proposiciones sexuales y agredir sexualmente a estudiantes mujeres, violando su deber legal como funcionario público”, apuntó la denuncia.

La acusación de negligencia deriva de una denuncia de “conducta sexual inapropiada” sobre Nassar en abril de 2014. Strampel estableció protocolos para garantizar que los hechos no se repitiesen, pero “en realidad no hizo cumplir o monitorear estos protocolos”, señaló la denuncia.

El abogado de Strampel, John Dakmak, dijo al diario The Detroit News que su cliente niega un comportamiento inapropiado, asegura que siguió un protocolo adecuado sobre Nassar y dice que combatirá los cargos.

El departamento de Educación estadounidense anunció el mes pasado que abriría una investigación sobre el manejo por parte de MSU de los informes de abuso sexual de Nassar.

El presidente interino de MSU, John Engler, dijo el martes que los cargos contra Strampel “confirman” la “creencia de que no ha cumplido con lo que se espera y exige del liderazgo académico”. Engler ya había revocado a Strampel de su cargo.

AFP