Google gana demanda sobre supuesta censura de contenido conservador en YouTube

El logo de Google en una feria de emprendimiento en París, feb 15, 2018. REUTERS/Benoit Tessier
El logo de Google en una feria de emprendimiento en París, feb 15, 2018. REUTERS/Benoit Tessier

Google ganó una demanda presentada en California que acusaba a YouTube de censurar contenido de tendencia conservadora.

En una decisión anunciada a última hora del lunes, la jueza de distrito de Estados Unidos Lucy Koh dijo que la organización sin fines de lucro dirigida por el presentador conservador de radio Dennis Prager no pudo demostrar que YouTube infringiera sus derechos de libertad de expresión al colocar restricciones de edad en su contenido.

El demandante, la Prager University, dijo que la “animadversión” de YouTube hacia su “identidad y punto de vista político” lo llevó a restringir el acceso a videos sobre temas como el aborto, los derechos a la tenencia de armas, el Islam y el terrorismo, a pesar de su promesa declarada de neutralidad.





Pero el juez dijo que Google y YouTube, ambas unidades de Alphabet Inc con sede en California, no entraban dentro de la categoría de “actores estatales” sujetos a la Primera Enmienda, la que regula la libertad de expresión, al crear un “foro público” para expresarse.

“Los demandados son entidades privadas que crearon su propio sitio web de redes sociales para compartir videos y toman decisiones sobre si se regula y cómo se regula el contenido que es subido a ese sitio web”, escribió Koh.

“El demandante no ha demostrado que los acusados hayan participado en una de las pocas funciones públicas que tradicionalmente se reservaban exclusivamente al Estado”, añadió.

El juez con sede en San José, California, también desestimó una queja de que YouTube había llevado a cabo publicidad engañosa al sugerir que los videos de Prager eran “inapropiados” y desestimó varias demandas legales. Koh le dio a Prager la oportunidad de enmendar su demanda.

REUTERS