¿Kim Jong-un está de visita en China?

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

El líder de Corea del NorteKim Jong Un, visitó China, informó Bloomberg el lunes citando tres fuentes sin identificar, en el que sería su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011 y antes de una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los detalles de la visita, incluidos su propósito e itinerario, aún se desconocen, informó Bloomberg. La prensa japonesa informó el lunes que un alto funcionario de Pyongyang aparentemente llegó en tren a Pekín.

Citando fuentes cercanas al asunto, la agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que la visita tenía como objetivo mejorar los lazos entre Pekín y Pyongyang, los que se han debilitado por los intentos de Corea del Norte de tener armas nucleares y el respaldo de China a las duras sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.





La visita no pudo ser confirmada de inmediato por Reuters.

Imágenes difundidas por Nippon News Network, propiedad de Nippon TV, mostraron lo que unlocutor describió como un vagón verde con líneas horizontales amarillas, parte de un tren de 21 vagones similar al que usó para visitar Pekín en 2011 el fallecido padre de Kim, Kim Jong Il.

Pekín ha sido tradicionalmente el aliado más cercano de la aislada Corea del Norte, pero Kimtiene previsto celebrar cumbres por separado con los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos, dos históricos rivales de China.

Al ser consultada antes en una conferencia de prensa diaria sobre los reportes que aseguran queun importante visitante norcoreano llegó a la ciudad fronteriza china de Dandong, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que no estaba al tanto de la situación.

Nadie contestó el teléfono en la embajada de Corea del Norte en Pekín el lunes por la noche.

REUTERS