La razón de la baja producción de productos refinados en Venezuela

La refinería de petróleo Paraguana Amuay en Venezuela, 7 de enero de 2003. Imagen de archivo.
La refinería de petróleo Paraguana Amuay en Venezuela, 7 de enero de 2003. Imagen de archivo.

 

Considerando una operación normal en una refinería, el rendimiento de los productos obtenidos está asociado a la cantidad (volumen) de petróleo suministrado como insumo y a la calidad de ese petróleo, todo dentro de los parámetros de diseño de la instalación refinadora.

Por Nelson Hernández | ingeniero energista  @energia21





Venezuela desde casi el inicio de su historia petrolera, fue un país exportador de productos refinados (gasolinas + diesel), pero a partir del 2010 se convirtió en un importador neto de estos refinados, tal como lo muestra la gráfica a continuación.

 

Vzla balance gasolina diesel

Aun cuando la demanda interna ha disminuido considerablemente como consecuencia de la reducción – desaceleración de la economía, se estima que para el 2018 se importarán 105 kBD (miles de barriles diarios) de gasolina y 20 kBD de diesel, para satisfacer una demanda nacional de 225 kBD y 110 kBD, respectivamente. En otras palabras, el parque refinador nacional no produce los requerimientos que demanda el mercado interno.

Esta situación de inseguridad energética es consecuencia de:
1. Una baja en el nivel de operación de las refinerías. Se estima que para el 2018 el porcentaje de operación del parque refinador venezolano se ubica entre un 35 a 40 %, de una capacidad nominal de refinación de 1.300 kBD.

2. Una baja en el volumen de insumo de crudos a la refinería. A partir del 2009 el volumen ha ido bajando paulatinamente hasta situarse en el 2016 en 656 kBD, con tendencia de 520 kBD en el 2018. Esta situación de la baja operatividad obedece a la salida de unidades de refinación como consecuencia de un mal mantenimiento en las mismas. Es decir, no existe el mantenimiento predictivo, el preventivo y el correctivo.

3. El otro aspecto que coadyuda a una menor producción de refinados es el atinente a la calidad de los crudos de insumo. La gráfica a continuación, muestra la evolución de la esa calidad expresada en °API. A partir del 2009, el insumo se vuelve cada vez más pesado, situándose en el 2016 en un valor estimado de 22.86 °API. El efecto de esta situación radica que: entre menor sea los grados API (más pesados) menor es el rendimiento (producción) de refinados como las gasolinas y el diesel.

 

Vzla Insumos crudos refineria

Esta situación de país importador neto de refinados, no es reversible en el corto plazo (¿/- 4 años). Tal reversión implica llevar a los niveles estándar internacionales la operatividad del parque refinador y mejorar en volumen y calidad el crudo enviado a refinación para lo cual se necesita dinero, tecnología y personal, parámetros que hoy adolece PDVSA.

Para complicar más el panorama aquí descrito, extraoficialmente se ha anunciado el cierre de varias refinerías del parque refinador venezolano.

Ver  Pdvsa podría cerrar tres de cuatro refinerías locales próximamente