Gobernación de Carabobo no ha determinado cifra de víctimas en motín de la Comandancia

Foto: EFE
Foto: EFE

 

 

Jesús Santander, secretario de Gobierno del estado Carabobo informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga el motín generado la madrugada de este miércoles en los calabozos de la Comandancia de PoliCarabobo y que arrojó un número sin determinar de muertos y heridos.





“Estamos determinando con exactitud la cantidad de víctimas”, dijo el funcionario estatal, según reseña Unión Radio.

De manera extraoficial se maneja que la cifra de reos fallecidos asciende a 78, lo que significaría la peor tragedia en un recinto carcelario conocida en la historia de Venezuela. Informaciones internas, de fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato dan cuenta de 78 fallecidos, 10 femeninas y 68 masculinos privados de libertad en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en la calle 107, Navas Espínola, Valencia, Estado Carabobo.

Por su parte, la Gobernación emitió un comunicado, donde informa que no ha determinado la cifra de víctimas fatales. A continuación el texto íntegro:

Gobernación atiende a familiares de víctimas por situación irregular en PoliCarabobo
(Valencia, 28 de marzo de 2018/Gobernación Bolivariana de Carabobo). Luego de los hechos registrados este miércoles en la Comandancia de la Policía Estadal, el Gobierno de Carabobo, inició a través de un equipo multidisciplinario la atención inmediata a familiares de las víctimas fatales en este trágico suceso.
Así lo informó el secretario general del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, quien explicó que el mandatario regional se encuentra consternado por la lamentable situación registrada en horas de la mañana de este miércoles en los calabozos de la institución policial.
“Como gobierno queremos extenderle nuestra solidaridad a cada una de las familias, tanto de las víctimas fatales como de aquellos reclusos que se encuentran en una determinada situación de salud y de los que están fuera de riesgo. El gobernador Rafael Lacava ha girado instrucciones precisas a su equipo de gobierno, para que atendamos de manera integral y social a los familiares de las víctimas”, manifestó.
Asimismo, enfatizó que este hecho está siendo investigado por los organismos de seguridad del Estado, para determinar las causas que lo originaron. “Nos acompañan los Cuerpos de Investigación adscritos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, CICPC; así como también la Fiscalía General de la República, a través de su Fiscal Superior en Carabobo, además del secretario de Seguridad Ciudadana, José Domínguez y el director de la Policía de Carabobo, José Aldama”, detalló Santander.
El titular del despacho gubernamental indicó igualmente que el Gobierno de Carabobo brindará apoyo a los familiares con los servicios funerarios y posterior sepultura de los reclusos fallecidos, así como también brindarán atención psicológica a los dolientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con las 14 alcaldías de la entidad carabobeña.
“Estamos determinando con exactitud la cantidad de fallecidos. Se está realizando un proceso de valoración, investigación y determinación de las víctimas. No presentaremos cifras oficiales por respeto a los familiares de quienes estuvieron inmersos en esta situación irregular. En el momento oportuno se les informará el total de víctimas que hoy lamentablemente enluta el estado Carabobo”, enfatizó Santander.