Las exportaciones estadounidenses de Gas Natural Licuado se cuadruplicaron en 2017

Las exportaciones estadounidenses de Gas Natural Licuado se cuadruplicaron en 2017

 

Fuente: Administración de Información de Energía de EE . UU., Gas Natural Mensual
Fuente: Administración de Información de Energía de EE . UU., Gas Natural Mensual

 

Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) alcanzaron los 1.940 millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) en 2017, frente a los 0.5 Bcf / d en 2016. A medida que las exportaciones de GNL aumentaron, los envíos se dirigieron a más destinos. Las exportaciones de GNL de EE. UU. En 2017, todas originadas en la terminal de licuefacción Sabine Pass de Luisiana, llegaron a 25 países.





Por lapatilla.com con información de la Administración de Información Energética de Estados Unidos

Más de la mitad (53%) de las exportaciones de GNL de EE. UU. en 2017 se enviaron a tres países: México, Corea del Sur y China. México recibió la mayor cantidad de exportaciones de GNL de los EE. UU., con un 20% del total de 2017. La creciente demanda de gas natural en México, particularmente del sector de generación de energía , y las demoras en la construcción de tuberías domésticas conectadas a ductos de exportación estadounidenses llevaron a México a depender de las importaciones de GNL para complementar las importaciones de gas natural por oleoducto.

En Asia, la creciente diferencia entre el precio del gas natural Henry Hub -al que están indexados los precios del contrato estadounidense de GNL- y el petróleo crudo -al que los precios del GNL se comparan en Asia- ayudaron a impulsar las importaciones de GNL de Estados Unidos. Las exportaciones a Corea del Sur representaron el 18% del total de las exportaciones estadounidenses de GNL en 2017 y formaron parte de los contratos a largo plazo entre los vendedores Cheniere Energy y Shell y los compradores coreanos de servicios públicos de gas KOGAS y KEPCO. Las exportaciones a China representaron el 15% del total de las exportaciones estadounidenses de GNL. Estas exportaciones se vendieron mayormente de manera puntual, con volúmenes en octubre, noviembre y diciembre que aumentaron a medida que la demanda récord de GNL llevó a China a buscar GNL adicionales en el mercado spot mundial para complementar los volúmenes contratados.

 

Vista general de la planta de licuefacción de GNL y terminal de Sabine Pass en Louisiana, EEUU / Cortesía
Vista general de la planta de licuefacción de GNL y terminal de Sabine Pass en Louisiana, EEUU / Cortesía

 

Casi el 60% del GNL de EE. UU. en 2017 se vendió en forma puntual a más de 20 países en Asia, América del Norte y del Sur, Europa, Medio Oriente y África del Norte y el Caribe. Aunque la capacidad de licuefacción en Sabine Pass está totalmente contratada en virtud de contratos a largo plazo con varios compradores, la flexibilidad en las cláusulas de destino de dichos contratos permite enviar GNL a cualquier mercado del mundo.

Después de los países de Asia y América del Norte (México), los países de Europa representaron colectivamente la tercera parte más grande de las exportaciones de GNL de los Estados Unidos. Las importaciones de GNL de varios países europeos aumentaron en 2017, impulsadas por una mayor demanda principalmente del sector de generación de energía. Las importaciones de GNL en América del Sur disminuyeron en 2017. La demanda de gas natural en esa región es muy variable y se ve afectada por la disponibilidad de suministro de gas natural competidor de bajo costo y producción de generación hidroeléctrica.

El aumento en las exportaciones de GNL en los últimos dos años es el resultado de la expansión continua de la capacidad de exportación de GNL de los Estados Unidos. Dos proyectos de GNL: Sabine Pass en Louisiana y Cove Point en Maryland, han entrado en línea desde 2016, aumentando la capacidad de exportación de GNL de los Estados Unidos a 3.6 Bcf / d.

Cuatro proyectos más están programados para entrar en funcionamiento en los próximos dos años: Elba Island LNG en Georgia y Cameron LNG en Luisiana en 2018, luego Freeport LNG y Corpus Christi LNG en Texas en 2019. Una vez finalizado, se espera que la capacidad de exportación de GNL de los EE. UU. 9.6 Bcf / d a fines de 2019. A medida que la capacidad de exportación continúe aumentando, se proyecta que Estados Unidos se convierta en el tercer mayor exportador de GNL del mundo para 2020, superando a Malasia y quedándose solo detrás de Australia y Qatar.