Asamblea Nacional investigará la muerte de 68 personas en motín de PoliCarabobo

Juan-Guaido

 

El Parlamento venezolano abrirá una investigación por la muerte de 68 personas en un incendio este miércoles en una comisaría en el estado Carabobo (centro), informó este jueves el jefe de la bancada opositora, Juan Guaidó, un suceso calificado por antichavistas como “tragedia” y “masacre”.

EFE

“Lo sucedido en la Comandancia de PoliCarabobo no puede quedar impune. Desde la @AsambleaVE abriremos una investigación exhaustiva sobre este hecho, para dar a conocer a los ciudadanos el porqué de esta atrocidad”, publicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El diputado por Voluntad Popular (VP) tildó el suceso de “inaceptable” y exigió tanto al gobernador de este estado, el oficialista Rafael Lacava, como a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, un “pronunciamiento” sobre “este hecho atroz”.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles utilizó su cuenta de Twitter para preguntar: “¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?”.

“Más de 70 muertos hacinados en una sede policial muestra el fracaso de un gobierno que está obligado a garantizar la vida a los venezolanos. La pena de muerte NO existe en Venezuela! JUSTICIA”, añadió.

La exdiputada opositora Maria Corina Machado calificó el hecho de “masacre confesada” y “un crimen brutal que pretendieron ocultar mientras ocurría”.

“Venezuela entera está conmovida e indignada. Nuestras oraciones con los venezolanos fallecidos y sus familias”, afirmó en Twitter.

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma aseguró también a través de esta red social que el incendio en el edificio policial “es una tragedia que se llevó por delante la vida de más de 60 seres humanos y merece una explicación e investigación responsable”.

El mismo miércoles la también diputada por VP Adriana Pichardo fue de los primeros políticos en informar sobre la muerte de los 66 hombres y 2 mujeres en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, como confirmó el fiscal general, Tarek Saab en horas de la noche.

“Reiteramos el llamado a la ministra de Asuntos Penitenciarios a resolver esta crisis penitenciaria que vulnera los Derechos Humanos de quienes se encuentran bajo su custodia, personal administrativo, custodios y familiares de los detenidos. Es inaceptable lo ocurrido en Policarabobo”, tuiteó.

“Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades”, afirmó posteriormente el gobernador Lacava.

Según denunciaron a Efe familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los reos perecieron por asfixia y quemaduras.

Todavía se desconoce el motivo del incendio que, según comentaron lugareños a Efe, comenzó pasadas las 04.00 horas locales (08.00 GMT), aunque medios locales apuntan a un motín.

EFE