Humberto Prado: El hacinamiento penitenciario supera el 450% (Comunicado)

Humberto Prado: El hacinamiento penitenciario supera el 450% (Comunicado)

Humberto Prado, director del OVP, especificó que hasta ahora se pensaba que 2017 había sido el año más nefasto y catastrófico de la historia de Venezuela (Foto: Nota de prensa)
Humberto Prado, director del OVP//  (Foto: Nota de prensa)

 

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseveró este jueves que la policía estadal y municipal no cuentan con los sistemas necesarios para cuidar de la integridad de los detenidos en calabozos.

LaPatilla.com





“Hay hacinamiento en las policías estadales que supera el 450%. Hay 32.600 y solo hay cupo para 8.500 detenidos. Algunos duermen parados, en el piso, amarrados a sábanas, expresó Prado e insistió en que “posiblemente el director de PoliCarabobo no hizo una petición de traslado; sin embargo, el fiscal y el defensor seguramente debieron tener información sobre el hacinamiento dentro de los calabozos”.

“Estamos solidarios con los familiares de estos detenidos que perdieron la vida en la Comandancia de la Policía de Carabobo. Los calabozos están diseñados para tener detenidos de manera preventiva solo por 48 horas, pero en Venezuela han cambiado las reglas. Allí no hay médicos asignados ni otras necesidades básicas”, agregó.

Insistió en que “si no se respetan los derechos humanos, en fin de la pena que es la reinserción en la sociedad no se cumple porque el recluso sale a drenar contra la ciudadanía. Sin embargo, hay que preguntar quien permitió que personas pernocten en estos calabozos”.

Recalcó que las tesis y sus consecuencias aún no están claras. “Se pudo conocer que murió un grupo en el hospital, pero los familiares también nos indican que hay cadáveres dentro de los calabozos, falta por reconocer los cadáveres de personas muy quemadas”, indicó.

En cuanto a la versión que circula sobre dos mujeres que fallecieron dentro de las instalaciones de PoliCarabobo, Prado resaltó que “es imposible creer que no se dieran cuenta que personas estaban pernoctando dentro de los calabozos”.

A continuación el comunicado emitido por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) sobre la situación:

 

Comunicado del OVP sobre los hechos en la Comandancia de PoliCarabobo by La Patilla on Scribd