Una Ventana a la Libertad: Gobierno no precisa causas del motín en Carabobo

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

La ONG Ventana a la Libertad -que defiende los derechos de los presos- asegura que lo ocurrido en la sede de PoliCarabobo fue en medio de un amotinamiento. Tras varias horas de incertidumbre el fiscal designado por la ANC cubana, Tarek William Saab, confirmó hacia la medianoche del miércoles la cifra de víctimas del motín en la Comandancia de la Policía de Carabobo, mencionando como causa un posible incendio. Pero, no precisó cómo se originaron las llamas.

Como lo reseña el medio regional El Carbobeño, hasta el momento, el gobierno mantiene que un total de 68 reclusos más 10 mujeres que estaban de visita, murieron durante el presunto incendio en estos calabozos policiales, calificado como una de las peores tragedias carcelarias de Venezuela.

Ante este terrible hecho, el defensor del Pueblo, William Tarek Isaac anunció la designación de cuatro fiscales para el esclarecimiento, en su cuenta Twitter.

Una Ventana a la Libertad dijo que el motín estalló en la madrugada del miércoles en la jefatura de policía de Carabobo, y culpó al gobierno por el hacinamiento que se registra en ese y otros centros de detención provisional.

Otra objección de esta Ong es que tampoco el fiscal no detalló cuántas de las víctimas son presos: “solo dijo 68 hombres y dos mujeres que estaban en calidad de visitantes (pernocta) en el recinto”.

La pernocta de familiares de presos está permitida en algunos centros de detención; en otros, el gobierno la ha suspendido al considerarla fuente de conflictos.

Según la ONG, algunos de los detenidos de Valencia habrían despojado de su arma a un agente al que hirieron en la pierna, y luego de esto se inició el incendio.

“Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, aseguró Carlos Nieto, director de esta Ong a la AFP.

En medio de la confusión, recopiló esta Ong que familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación de Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó Una Ventana a la Libertad.

Para seguir leyendo, visite El Carabobeño.