Ramón Guillermo Aveledo presenta el libro Sobre la vida civil

Ramón Guillermo Aveledo presenta el libro Sobre la vida civil

Ramón Guillermo Aveledo // Foto Archivo
Ramón Guillermo Aveledo // Foto Archivo

 

Editorial Dahbar ha publicado el nuevo libro de Ramón Guillermo Aveledo, “Sobre la vida civil”. El autor destaca que “ser demócrata es radical”, para reivindicar el centro por declararse alérgico al extremismo. Cargado de ideas que llaman al debate, Aveledo presenta su libro en abril.

“La vida civil es la vida que la abrumadora mayoría de los venezolanos queremos y que vemos amenazada, cuando nonos ha sido negada. Amenazada o negada desde el poder, cuya existencia se justifica precisamente para garantizárnosla, o desde la violencia antisocial que goza en nuestro medio de más libertad que el trabajo, el estudio o la creación.” Esto lo escribe Ramón Guillermo Aveledo en la introducción de su nuevo libro Sobre la vida civil, recientemente publicado bajo el sello Editorial Dahbar.





Lo que luce como una provocación, al venir de un autor característicamente moderado, declaradamente reformista como Aveledo, es el subtítulo ¿Por qué soy radical?, pero no es así. Él mismo nos lo explica desde temprano. Es que “ser demócrata es radical” afirma quien se propone reivindicar el centro por declararse alérgico al extremismo. “Radical viene de raíz” nos recuerda, por eso “Mi radicalismo noes de grito ni de entonación, ni de desplantes. Es, y lo digo con serena firmeza, de fondo.” Y agrega, “Porque, lo contrario a la intolerancia de ellos no es la intolerancia de nosotros, sino la tolerancia.”

Por qué soy radical

 

La vida civil es la vida libre, pacífica, regida por la ley de una sociedad naturalmente plural de hombres y mujeres que piensan, crean, creen, participan, producen. Es mucho más que la política, pero ésta es la parte de ella llamada a darle el armazón de un orden y a proponerle rumbo. Por eso, los ensayos y discursos de Aveledo reunidos en este título, nos hablan de la política en el país y en la ciudad, de la economía, la armonía social, el papel de los obispos y los militares, el medio ambiente, la planificación, la educación y también de la historia, la literatura o el deporte. Todo eso es, al fin y al cabo, vida civil que el autor, opositor por principios y desde el principio del modelo autoritario y estatista que se nos quiere imponer, vive, lee y escribe, desde los valores humanistas que conciben a la persona humana como el centro y la meta del orden social.

Editorial Dahbar, uno de los más importantes espacios para el periodismo de investigación y el ensayo que existen hoy en Venezuela, avanza también en su fondo de ficción. Ha publicado títulos de destacadas autoras como la psicóloga infantil María del Carmen Míguez y la narradora Menena Cottin, más auténticos bestsellers nacionales como Estado Delincuente y El Gran Saqueo, de Marcos Tarre y Carlos Tablante; Venezuela Energética, de Leopoldo López y Gustavo Baquero, y Affiuni: La presa del comandante, de Francisco Olivares. Entre sus libros más recientes están Amar más allá de la vida, de Elizabeth Baralt, y Derecho y Sociedad, de Ramón José Medina y Gustavo Tarre Briceño.

Sobre la vida civil. ¿Por qué soy radical? y otros textos humanistas será presentado en Caracas el jueves 12 de abril a las 11.00 am en el Centro Cultural Chacao. Intervendrán Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia, la Diputada Marialbert Barrios y el autor.