Ortega Díaz pide a Interpol la captura internacional de Maduro

WhatsApp Image 2018-04-03 at 10.39.31 AM

 

 





Luisa Ortega Díaz pidió al TSJ en el exilio, durante el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro Moros, que declare la captura internacional por medio de Interpol y la congelación e inmovilización de sus cuentas contra el primer mandatario.

Según lo acordado, este tribunal investigó casos de violación a los DDHH y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Ortega Díaz afirmó que Maduro está siendo juzgado por investigaciones realizadas por el Ministerio Público donde se evidencia su responsabilidad en corrupción y legitimación de capitales.

“En nombre del Estado venezolano estamos aquí para enjuiciar al presidente Maduro, ya que en la investigación preliminar surgieron serios elementos que comprometen su responsabilidad en corrupción y legitimidad de capitales”, dijo la Fiscal destituida.

Odebrecht y la corrupción: La pareja del siglo

“Según lo admitido por trabajadores de Odebrecht, la constructora repartió 788 millones de dólares entre Brasil y 11 países de la región. Entre el 1 y 2% de los pagos de Odebrecht estaban destinados a pagos ilícitos”, dijo Ortega Díaz con respecto a las denuncias realizadas a esta empresa brasilera.

De esos 788 millones de dólares, “Odebrecht cobró 407 por los pilotes en el lago de Maracaibo ¡Que obra tan cara!”, expresó.

Según lo investigado por el Ministerio Público a cargo de Ortega Díaz, “Nicolás Maduro estaría incurso en los delitos de corrupción y legitimación de capitales por caso de Odebrecht, porque toda la trama de corrupción se inicia a partir de un convenio marco firmado por Maduro”.

Foto cortesía
Foto cortesía

 

Obras inconclusas, el legado de Odebrecht

Al menos trece obras nunca fueron culminadas por la empresa brasilera, a pesar de haber sido cancelada por una gran cantidad de dinero, y así lo informó Luisa Ortega Díaz, quien recordó que la construcción del Metro Guarenas – Caracas nunca fue terminada, entre otras.

¿Los culpables?

Además, consignó todos los puntos de venta, y acusó a Elias Jaua, Marcos Torres, Rafael Ramírez y Haiman El Troudi de haber avalado la corrupción en Venezuela con el mencionado caso.

También culpó a González López y a Diosdado Cabello de suscribir contratos con la empresa,  y a pesar de estar informados que dicho proceso era fraudulento, nunca lo denunciaron.

“Todo quedó en familia, ¡vaya familia!”

Entre las denuncias señaladas, la Fiscal afirmó que estos hechos de corrupción relacionados con Odebrecht  no fueron investigados porque Cilia Flores, esposa de Maduro, era la presidenta de la Asamblea Nacional.

“No se revisó este documento en la Asamblea Nacional porque la presidenta era Cilia Flores, es decir, todo quedó en familia. ¡Vaya familia!”, dijo Ortega con un tono de sarcasmo.

La decisión

La decisión de este antejuicio de mérito se dará a conocer el 9 de abril. Tal y como fue solicitado por la Fiscal General de la República, se podría dictar orden de captura internacional contra Nicolás Maduro oficiando a Interpol para que se genere una Alerta Roja en su contra, de llega a acordarse el enjuiciamiento por delitos de corrupción y legitimación de capitales imputados en este acto.

La Sala Plena del TSJ podría acordar que existen méritos para iniciar un proceso penal en contra de Nicolás Maduro, pero para el inicio de ese proceso debe contar con la autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela. El poder legislativo, tiene la potestad de autorizar o negar el proceso penal en contra de este ciudadano, de acuerdo al articulo 110 del la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Corresponde a la Asamblea Nacional, autorizar el enjuiciamiento y proceder a la suspensión del cargo e inhabilitación política hasta que se dicte sentencia definitiva.