Cada dos días un trasplantado en Venezuela pierde el riñón

Kidney disease patients and their relatives wait at the waiting room of a dialysis center in Caracas, Venezuela February 6, 2018. Picture taken February 6, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Enfermos renales esperan para dializarse REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La crisis de salud se agrava para los pacientes con órganos trasplantados. La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida contabilizó en 9 centros de trasplantes este año que 64 trasplantados están en proceso de rechazo agudo del riñón; 2 fallecieron y 38 de ellos (60%) volvió a diálisis. La data refleja que cada 2 días una persona trasplantada pierde el órgano debido a la escasez de medicinas que se agudizó, publica El Nacional.

Por ISAYEN HERRERA | [email protected]

Miguel Pérez le devolvió la vida a su madre, María Margarita Sánchez, hace 10 años al donarle uno de sus riñones, pero ya hoy no tiene cómo garantizarle la calidad de vida. La crisis de salud lo mantiene de manos atadas. Sánchez estuvo cinco meses esperando a que llegaran los inmunosupresores que entrega la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales para evitar la pérdida del órgano. Hoy no tiene el medicamento y está rechazando el órgano. Los trasplantes están paralizados desde hace un año y los cupos en las unidades de diálisis son escasos. “Mi mamá tiene la hemoglobina en 7, está débil, le cuesta caminar y respirar. Me da tristeza este país porque los representantes del gobierno no han hecho nada por la salud de las personas”, expresó.





En el Hospital Universitario de Caracas, 22 pacientes comenzaron a tener el rechazo de riñón y todos los casos están vinculados con la escasez de medicamentos inmunosupresores, que comenzó el año pasado.

Cuando llega un paciente con rechazo no hay timoglobulina y solumedrol, que son los fármacos usados para rescatar al paciente y persiste la ausencia de ocho medicamentos para evitar las pérdidas de injertos. “Estoy a punto de renunciar porque el trabajo de toda mi vida lo estoy perdiendo. Estoy perdiendo los riñones que se trasplantaron y la vida de mis pacientes”, expresó un nefrólogo del HUC.

El informe con la data recabada por Codevida en 9 estados del país fue consignado en una audiencia pública que convocó la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional ayer, para que forme parte de las evidencias para la investigación que desde hace dos meses los diputados –de forma pública en una protesta de pacientes crónicos– se comprometieron a investigar para demostrar cuántas muertes están vinculadas a la escasez de medicamentos y señalar quiénes son los culpables.

A la audiencia también acudieron las ONG Seno Salud, Senos Ayuda y Aconvida, organismos que denunciaron que desde el año pasado no tienen quimioterapias. Las Fundaciones Parkinson Caracas y Funda Parkinson también denunciaron que no tienen los fármacos para tratar su enfermedad; la Asociación Venezolana para la hemofilia destacó que 4.900 personas no tienen los factores de coagulación desde hace 2 años y las 540 personas registradas que padecen del denominado Mal de San Vito (enfermedad de Huntington), patología neurológica hereditaria que causa trastornos motores y cognitivos, mantiene ya un año y medio sin medicación.

El diputado José Manuel Olivares se comprometió a entregar, en máximo 45 días, el informe con las evidencias que vinculan la crisis humanitaria con un alza de mortalidad en el país.