Diez fechas importantes en la vida de Luiz Inácio Lula da Silva (+ Cronología)

Diez fechas importantes en la vida de Luiz Inácio Lula da Silva (+ Cronología)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una rueda de prensa tras ser condenado por corrupción, en São Paulo, el 13 de julio de 2017.  REUTERS/Nacho Doce
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil // Foto REUTERS/Nacho Doce

 

La vida de Luiz Inácio Lula da Silva ha estado  de vuelcos imprevisibles; el último fue dado la madrugada del jueves por la corte suprema de Brasil, que dio luz verde a la ejecución de su condena a más de 12 años de cárcel por corrupción. AFP

– 27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste. Cuando él tenía 7 años emigran al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.





– 1975: Es presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años.

– 1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985). En 1980 es encarcelado durante 31 días.

– 1980: Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Participa en 1983 en la creación de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

Foto: Lula fue arrestado el 19 de abril de 1980 / InfoBae
Foto: Lula fue arrestado el 19 de abril de 1980 / InfoBae

 

– 1º enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

– 2005: Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del ‘Mensalao’.

– Marzo de 2016: El 4, el juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras. Residencias de personas vinculadas a Lula son allanadas. El 17, otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, so pretexto de que la designación solo buscaba ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria.

– 12 julio 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

 

Former Brazilian president Luiz Inacio Lula da Silva reacts as he attends a meeting with members of the Workers Party (PT), that decided Lula da Silva will be its candidate again in the 2018 election, despite losing an appeal against a corruption conviction that will likely bar him, in Sao Paulo, Brazil, January 25, 2018. REUTERS/Leonardo Benassatto NO RESALES. NO ARCHIVES
Foto  REUTERS/Leonardo Benassatto

 

– 24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) ratifica la sentencia y eleva la condena a doce años y un mes de reclusión. El 26 de marzo, rechaza las últimas objeciones presentadas por la defensa.

– 5 de abril de 2018: Tras más de diez horas de debate, el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó un recurso de Lula para recurrir en libertad ante las máximas instancias judiciales (tercera instancia y STF) su condena a doce años y un mes de cárcel. El expresidente podría ser detenido en pocos días.

 

001_1383IA_preview