¿Adiós chocolate? Ahora el gobierno de Maduro también quiere comercializar el cacao

Yoffre Echarri sostiene una vaina de cocoa en Caruao, Venezuela el 24 de octubre de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Yoffre Echarri sostiene una vaina de cocoa en Caruao, Venezuela el 24 de octubre de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Productores, comercializadores e industriales del cacao, exigieron al ministerio de Agricultura y Tierras una explicación del porqué el Gobierno Regional de Estado Miranda y sus Alcaldes en Barlovento tienen el interés de comprar cacao y convertirse en unos intermediarios más de este rubro.

“Esta nueva actividad comercial, sería para los productores un eslabón más en la cadena del rubro cacao; el cual restaría y no sumaria valor agregado al rubro cacao”, denunciaron.

 

DSC_0599

 

En una carta dirigida al ministerio destacaron que “este modelo de comercialización Estatal ya ha sido implementado dos ( veces en la historia de Venezuela , la última vez en la 4ta República por el Presidente Carlos Andres Pérez en 1.976 la cual trajo por dicha medida una disminución de la producción Nacional de 24.000 TM/año de cacao a 10.000TM/año”, agregaron.

Enumeraron lo que ocurrirá con estas actuaciones paralelas del Gobierno Regional en contra al interés Nacional:

1.- EMPOBRECIMIENTO del Productor de Cacao.
2.- REDUCCIÓN en la producción Nacional.
3.- PÉRDIDA de la calidad de cacao venezolano.
4.- DESPRESTIGIO internacional del MEJOR CACAO DEL MUNDO.

DSC_0619

Esperan entonces sostener una reunión para discutir esta decisión que pone en peligro el sustento de más de 150.000 venezolanos, distribuidos en 17 estados que se dedican a la producción y comercialización del mejor cacao del mundo.

 

Carta Asoprocave by La Patilla on Scribd