Encuesta Platts: La producción de petróleo de Venezuela cayó a 1,49 millones de barriles diarios en Marzo

General Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa junto al "presidente honorario" de Pdvsa, Alí Rodríguez / Foto @pdvsa
General Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa junto al “presidente honorario” de Pdvsa, Alí Rodríguez / Foto @pdvsa

 

La producción petrolera de la OPEP en marzo cayó a 32,14 millones de b / d, su nivel más bajo en 11 meses, liderada por caídas en siete de los 14 países miembros, mostró el viernes una encuesta de S & P Global Platts a la OPEP y a funcionarios y analistas de la industria petrolera. La producción petrolera de Venezuela continuó cayendo en picada.

Por lapatilla.com





Las interrupciones en el suministro en Venezuela y Angola, junto con caídas constantes en Arabia Saudita, Libia, Argelia y Nigeria, redujeron la producción de la Opep de marzo en 250,000 b / d desde febrero. Los únicos países que vieron un aumento en la producción fueron los Emiratos Árabes Unidos, Iraq y Ecuador, reseña Platts.

La cifra de producción de marzo es de 590,000 b / d por debajo del límite establecido en el acuerdo de la OPEP de alrededor de 32.73 millones de b / d, que resulta de la suma de la cuota de cada país bajo el acuerdo de reducción de la producción.

Los recortes, que comenzaron en enero de 2017 y están programados mantenerse hasta finales de este año, tienen el objetivo de reequilibrar el mercado al inducir el consumo de barriles almacenados.

El cumplimiento de la OPEP con sus recortes ha sido impresionante, aunque las disminuciones recientes se han visto agravadas por interrupciones de suministro no planificadas en Venezuela, Angola y Libia.

Se profundiza la crisis petrolera de Venezuela

La alarmante disminución en la producción venezolana de crudos no muestra signos de ceder. La producción de marzo cayó 80,000 b / d a 1.49 millones de b / d, el nivel más bajo registrado desde que Platts comenzó su encuesta OPEP en 1988, salvo una huelga importante de la industria a fines de 2002 y principios de 2003.

Las exportaciones han seguido cayendo en picada, pero en marzo, los problemas internos de refinación en el país empeoraron. Se espera que las corridas de las refinerías caigan aún más en los próximos meses con algunos cierres de refinerías debido a la falta de inversión y la falta de crudo para procesar.

La producción de crudo ha bajado 840,000 b / d desde marzo de 2015, debido a que el sector petrolero venezolano ha estado plagado de una espiral de deuda, mala administración, corrupción, infraestructura en ruinas y falta de inversión.

El pasado 27 de Noviembre de 2017, Nicolás Maduro nombró como presidente de Pdvsa al general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien no tenía experiencia previa alguna en el negocio petrolero.

“Vamos a una reestructuración total de Pdvsa; por eso anuncio la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada Pdvsa, y a la vez la designación como nuevo ministro de Petróleo”, dijo en la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro.

El mandatario pidió entonces al militar que dedicara 80% de su tiempo a aumentar la producción petrolera, mejorar el sistema de refinación y garantizar los sistemas de distribución de los productos derivados del petróleo. El otro 20%, a la coordinación general de la Fundación Gran Misión Vivienda Venezuela.

“El año 2018 es un año de recuperación. Ya dimos los primeros pasos, ya el 1.500.000 (barriles) quedó atrás (..) ya nosotros estamos cercanos a 1.900.000 barriles de petróleo al día”, dijo el general Quevedo en una entrevista el domingo 14 de Enero de 2018 en el programa “José Vicente Hoy” del canal Televen.

“Ya tenemos esa estrategia de recuperación progresiva, una recuperación que va a permitir a la industria petrolera sanear sus finanzas”, dijo el funcionario, sin precisar detalles del plan para elevar la producción.

En los cuatro meses de gestión del militar, ha producción de crudos continúa cayendo, el éxodo de personal ha caído a niveles de estampida, las refinerías apenas realizan sus corridas, y escasean en todo el país los lubricantes y el gas doméstico.