Vicente Brito: La caída en el consumo de alimentos esenciales se observa en la desnutrición creciente

Vicente Brito: La caída en el consumo de alimentos esenciales se observa en la desnutrición creciente

Vicente Brito | Foto: Archivo
Vicente Brito | Foto: Archivo

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, aseguró que el gobierno venezolano no se ha preocupado por combatir el grave problema de desnutrición en el país, asimismo, instó a las autoridades a preocuparse por la producción de alimentos esenciales para el consumo de los ciudadanos.

“Cuando observamos los crecientes niveles de desnutrición observados en buena parte de la población, los cuales se han duplicado en los últimos 20 meses, lo que se hace más evidente en los sectores de menores ingresos, sobre todo en los barrios y comunidades rurales a lo largo y ancho del país, preocupa la estrategia gubernamental en ignorar este tema o diciendo que es una campaña que exagera la escasez y la desnutrición”, agregó.

“Nos preguntamos si las estadísticas presentadas por las distintas organizaciones nacionales, que van desde los productores de alimentos, hasta los gremios de la salud, los cuales han emitido bastantes alertas acerca de la preocupante caída en el consumo de alimentos esenciales. Consideramos que en los más importantes para las familias Venezolanas alimentarse, se encuentran los siguientes: carne, leche, arroz, pastas alimenticias, harina de maíz, caraotas, pollo, pescado, quesos, embutidos, huevos, etc”, destacó.





“Lo preocupante es la falta de atención a esta problemática por parte de las instituciones públicas, responsables de darle respuesta a tan compleja situación que afecta a la gran mayoría de las familias Venezolanas”, manifestó.

“Lo que observamos es que las propuestas anunciadas por los distintos organismos gubernamentales, que han asumido la responsabilidad de buscar soluciones a esta situación de caída en el consumo de alimentos, no han logrado los resultados anunciados por los voceros de las instituciones públicas que han asumido este compromiso”, aseveró.

“Lo podemos observar en los diversos programas oficiales implementados, a los cuales se les han dotado de grandes recursos para aumentar la producción de alimentos”, dijo.

“Mencionaremos los más importantes realizados: Misión Agro Venezuela, Albapesca, Plan Urbano de cría y siembra, entre otros. Lamentablemente los resultados están a la vista en cantidades producidas y lo poco obtenido en toneladas de alimentos en proporción a los recursos asignados”, subrayó.

“La caída en el consumo nacional por habitante de estos alimentos esenciales son evidentes, las cifras nos indican como ha bajado mayormente en dos de los más importantes como lo son: la carne, cuyo consumo se estima en un promedio de 6 kilos por año, lo cual resulta ser el más bajo de la región, al compararlo con el de todos los países de Sur América, cuyo consumo en promedio son de 30 kilos anualmente por habitante”, sostuvo.

“Igualmente lo observamos en el consumo de leche el cual se estima en unos 3 litros al mes, siendo el promedio de los otros países de nuestra región en más de 9 litros mensuales”, indicó.

“Este bajo consumo ha sido denunciado varias veces como inconvenientes para la salud de los venezolanos sobre todo en los niños y ancianos, por las organizaciones especializadas” afirmó.

“Los niveles de consumo de alimentos esenciales por habitante en Venezuela, nos coloca dentro de los 30 países del mundo con tan bajas cifras. Así lo indican los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud que es la institución de las Naciones Unidas autorizada para tales fines, lo cual se demuestra en los distintos llamados de alerta sobre los elevados niveles de desnutrición que afectan a parte de nuestra población”, resaltó.

“Se requieren soluciones urgentes, que permitan mejorar el consumo promedio de estos alimentos esenciales ya que  no se justifica tan compleja situación que está afectando a los venezolanos, lo cual se hace evidente en la pérdida de peso de muchos de nuestros compatriotas y sus efectos en su salud”, conluyó.