Crisis en Venezuela podría ser abordada durante diálogo privado en Cumbre de las Américas

Crisis en Venezuela podría ser abordada durante diálogo privado en Cumbre de las Américas

 Las personas hacen cola en una parada de autobús en Catia, un barrio de Caracas, el 1 de noviembre de 2017. La gente hace cola hasta cuatro horas para tomar un autobús a casa en Venezuela, donde la movilización por tierra o avión se ha convertido en un dolor de cabeza. / AFP PHOTO / Federico PARRA

Las personas hacen cola en una parada de autobús en Catia, un barrio de Caracas, el 1 de noviembre de 2017.
La gente hace cola hasta cuatro horas para tomar un autobús a casa en Venezuela, donde la movilización por tierra o avión se ha convertido en un dolor de cabeza. / AFP PHOTO / Federico PARRA

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, dijo que si bien el tema de Venezuela no es el motivo principal de la VIII Cumbre de las Americas a celebrarse entre el 13 y 14 de abril sí podrá ser abordado por los mandatarios en el diálogo privado que mantendrán en el encuentro, reseña EFE.

En opinión del canciller, la reciente renuncia de Kuczynski a la Presidencia de Perú y la asunción de su exvicepresidente Martín Vizcarra no ha afectado la organización de la cumbre porque han recibido la confirmación de 31 delegaciones y 21 gobernantes.

“Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente”, comentó en entrevista con el diario Perú21.





Perú se preparaba este domingo para recibir a los representantes de 31 Estados de la región y al menos 21 jefes de Estado en la VIII Cumbre de las Américas, que este año estará dedicada a debatir sobre la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.

A partir del martes, Lima se convertirá en sede de una serie de encuentros de la sociedad civil, organizaciones indígenas, sindicatos, jóvenes, parlamentarios y empresarios, previos a la Cumbre de las Américas que congregará a los mandatarios y autoridades políticas los próximos viernes 13 y sábado 14.

El Gobierno peruano estima que unas 2.000 personas asistirán a los encuentros preparatorios para la cumbre y que igual número de periodistas informarán sobre su desarrollo.

Paradójicamente, Perú es uno de los países de la región más golpeados por la corrupción en las últimas décadas, dado que casi todos sus mandatarios desde 1990 hasta la actualidad han sido investigados o procesados por ese flagelo.

El exmandatario Alberto Fujimori fue sentenciado por varios casos de corrupción e indultado en diciembre pasado por su condena por delitos de lesa humanidad, mientras que Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski son investigados actualmente por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Los jefes de Estado debatirán la declaración de Lima en la que se propone, entre otros puntos, establecer un intercambio fluido entre las Unidades de Inteligencia Financiera y una cooperación judicial más ágil para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Asimismo, transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil, seguimiento de la gestión gubernamental, educación en valores democráticos, financiamiento de organizaciones políticas, creación de cuerpos especializados anticorrupción, entre otros temas, según detalló el canciller.

Por su parte, los venezolanos en Lima reunidos en la Unión Venezolana han convocado a una marcha de protesta, el próximo jueves, contra el mandatario Nicolás Maduro y para pedir a los gobernantes que se impulse un canal humanitario en su país.

El exdiputado venezolano Oscar Pérez explicó en rueda de prensa que el día 12 se concentrarán en el Palacio de Justicia para dirigirse a la plaza San Martín y pedir “que se impulse el canal humanitario que permita el pronto envío de medicinas y alimentos para evitar que se muera de hambre en Venezuela”.

“Vamos a alzar nuestra voz para que se den pasos agigantados que permitan allanar el camino a la democracia en Venezuela”, afirmó Pérez.

El Gobierno peruano retiró la invitación a Maduro después de que suspendió las conversaciones con la oposición y adelantó las elecciones presidenciales en su país.

Sin embargo, Maduro sí es esperado por los organizadores de la Cumbre de los Pueblos que se inaugura el martes con representantes de sindicatos y organizaciones sociales, que criticaron la exclusión de “las personas que piensan diferente” a la cumbre de las Américas.

Ese día también se inaugura en Lima el Foro de los Pueblos Indígenas, el Foro de la Sociedad Civil y el miércoles 11 se dará inicio al V Foro de Jóvenes y al III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Las conclusiones de estos encuentros serán entregados a los mandatarios para ser incluidas en las políticas y medidas que se promuevan a partir de la VIII Cumbre de las Américas.

EFE