Delegación cubana en foros de sociedad civil de Cumbre Américas viaja a Lima

Delegación cubana en foros de sociedad civil de Cumbre Américas viaja a Lima

panama cumbre banderas

Una representación cubana integrada por más de un centenar de jóvenes, campesinos, intelectuales, diputados, trabajadores autónomos, empresarios y académicos, viajó este domingo a Perú para participar en los foros de la sociedad civil como parte de la VIII Cumbre de las Américas, informaron hoy medios de la isla.

EFE





Entre el 10 y el 12 de abril se celebrarán en Lima las reuniones de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas, encuentros de jóvenes y parlamentarios, y una Cumbre Empresarial, antes de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno, prevista para los días 13 y 14.

Cuba aportará en los foros de las Américas propuestas sobre los ejes centrales de la Cumbre: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, así como el desarrollo sostenible, la cooperación, entre otros, señala una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Señaló que la delegación cubana es muestra de una sociedad civil “diversa, representativa y amplia” que abarca a todos los sectores de la vida económica, política, social, cultural, fraternal y religiosa del país.

Los delegados cubanos a los foros sociales, en su mayoría representantes de organizaciones civiles oficialistas, afirmaron este domingo antes de viajar a la capital peruana que allí defenderán “la paz, la justicia social y la unidad latinoamericana”, y que van a asistir a esos encuentros con una actitud de “concordia” para mostrar las realidades de su país.

Uno de ellos, el joven historiador Elier Ramírez dijo que una de las prioridades de los delegados de la isla será la solidaridad con Venezuela, tal y como Cuba recibió antes el apoyo en otras Cumbres de las Américas, cuando su asistencia estuvo vetada, según cita la prensa estatal de la isla.

Ramírez manifestó que los cubanos van dispuestos a sostener, desde el “respeto civilizado, todo tipo de diálogo”, pero afirmó que “no compartirán espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior” que considera no representan a la sociedad civil de la isla.

Igualmente, la presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dianet Martínez, declaró que con su participación en la cita peruana demostrará cómo el país caribeño se abre al diálogo “con todas y todos”.

“Ante el actual escenario que vive América Latina, donde las fuerzas de la derecha toman auge, más que nunca tenemos el compromiso de llevar al continente esa luz que significa Cuba”, opinó Martínez, quien también consideró la responsabilidad de ser la voz de Venezuela, por haber sido excluida de la Cumbre.

Otro integrante de la comitiva, el titular de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Hung, manifestó que están preparados para demostrar que los verdaderos representantes de la sociedad civil cubana son “quienes diariamente trabajan por impulsar y mantener las conquistas sociales que la Isla puede mostrar al mundo”.

Miembros de organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba, algunas con participación prevista en los foros de la sociedad civil de la Cumbre han recordado los incidentes violentos que tuvieron lugar durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá (2015), entre miembros de la delegación cubana a favor del Gobierno y los opositores.

En la representación isleña también figuran tres campeones olímpicos del deporte cubano, el luchador Mijaín López, la pertiguista Yarisley Silva y la atleta discapacitada Omara Durand.

López, cinco veces campeón mundial y con tres oros olímpicos, ha declarado que se siente “orgulloso” y que va con “muchas expectativas” a representar a su país en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará del 10 al 14 próximos en Lima.

“Exigiremos el cese de la corrupción y la violencia, que tanto dañan a personas de distintas naciones; será una bonita experiencia personal, trataré de aprovecharla al máximo”, afirmó el gladiador.

EFE