Dos meses sin luz en Zulia por falta de transformadores

ARCHIVO
ARCHIVO

Calor, incomodidades, dolores de cabeza y preocupación son las palabras que definen la rutina diaria de los vecinos del sector Panamericano, en la avenida 74 con calle 76, quienes cuentan  66 días sin el servicio eléctrico, luego que el 2 de febrero explotara el transformador que surte a 17 casas del mencionado sector. Como ellos, decenas de sectores de la ciudad han reportado casos similares, según informó Panorama.

Luego de transcurrida una semana sin que el problema fuese atendido, los afectados decidieron reportar la avería a Corpoelec y la respuesta obtenida fue: no hay transformadores, indicaron.

Con el transcurrir del tiempo, han tocado las puertas de Corpoelec en reiteradas oportunidades y  denunciado su viacrucis en  los medios.





Ante el caos eléctrico, las redes sociales pasaron a ser el desahogo de las comunidades afectadas por las constantes fluctuaciones de energía en la ciudad. Sectores como  Los Estanques, Ayacucho, El Saladillo, Pomona, Los Haticos, El Varillal, Valle Frío, Villa Baralt, La Victoria, Ciudad Lossada, entre otros, reportan  a diario fallas en el servicio eléctrico que superan  las tres horas diarias y hasta días enteros.

En Twitter,  usuarios denuncian  ‘marañas’, es decir, el cobro de montos exagerados por la colocación de los generadores de energía, así como también la revisión o instalación de interruptores.

“Hace semanas llegaron al Zulia más de mil transformadores eléctricos que serían distribuídos por la Gobernación, pero, por incumplimiento de pagos, hay zonas que no se les ha cambiado. Trabajadores de Corpoelec cobran por ‘marañas’ hasta 5 millones de Bs”, denunció el usuario  @Jhormancruz1.

Romaly Palmar, afectada del sector Panamericano, mencionó que a un miembro de la comunidad, en la oficina de reclamos de Corpoelec, le sugirieron reunir el dinero para pagar entre todos el repuesto del transformador, suma que ascendería a más de 200 millones de bolívares.

Ante la propuesta, los residentes  se niegan a la posibilidad de hacerlo.   “Nosotros no contamos con esa suma, somos padres de familia que apenas nos alcanza el sueldo para comer, vivimos de nuestro trabajo”, explicó Palmar, quien agregó que la situación es insoportable y que están pensando en trancar las calles para protestar.

El pasado 2 de abril, bajo una inesperada llovizna se produjo un incendio en la subestación de Pomona y la irregularidad afectó a sectores  El Milagro, Mara Norte, Tierra Negra, San Rafael, Pueblo Nuevo, Los Haticos, Nueva Democracia, Circunvalación 2, San Francisco y La Popular.

También se reportaron ‘chispazos’ en los transformadores de las comunidades de  El Tránsito, María Concepción Palacios y en los barrios Altamira Sur y Norte. Los vecinos denunciaron que “apenas caen tres goticas y se va la luz”. Los residentes solicitan  a las autoridades de Corpoelec y la Secretaria de Asuntos Eléctricos de la Gobernación aumentar los mantenimientos preventivos en las líneas de transmisión y transformadores para evitar su avería durante la época de lluvias.
El ingeniero eléctrico Félix González, exsupervisor técnico de la antigua Enelven, explicó que la situación se agrava debido a que los transformadores son  de vieja data, “muchos de ellos se instalaron hace más de 20 años, otros han sido sustituidos por piezas repotenciadas”.

González señaló que hay sobrecarga en los postes eléctricos, por el crecimiento anárquico de la población, no hay adecuación del sistema a ese crecimiento y no hay el mantenimiento a los transformadores residenciales como se hacía antes, que periódicamente un camión pasaba por cada sector rociando con líquido el área del transformador para prevenir estallidos de los dispositivos durante las primeras lluvias.

En este contexto, la Alcaldía de Maracaibo inició recientemente un plan de sustitución de transformadores.

Esta semana el alcalde Willy Casanova entregó un transformador de 75 KVA a los habitantes del sector Pueblo Nuevo, de la parroquia Coquivacoa, donde las familias  permanecieron más de 60 días sin el servicio.

Casanova aseguró que en conjunto con la Gobernación del Zulia, Corpoelec y el órgano municipal, otros 112 sectores serán atendidos.

Indicó, que este es el tercer transformador que entrega la Alcaldía, de 50 que están siendo adquiridos a través del Aporte Único Especial, que sumó más de 70 mil millones de bolívares hasta marzo y que serán invertidos en la recuperación de la ciudad, reseñó una nota de prensa.
Se intentó comunicación telefónica con Corpoelec, pero no fue posible el contacto.