Marcos Hernández López: Crisis política… ¿sin liderazgo político?

Marcos Hernández López: Crisis política… ¿sin liderazgo político?

Marcon Hernández López  @Herconsultores
Marcon Hernández López @Herconsultores

Contexto Venezuela / Análisis integral Abril 2018 / Pregunta / Ante la ausencia de Unidad en la oposición, ¿Usted cree que necesita con urgencia un líder para el cambio?

hercon

 





Crisis Política: Es un proceso en el cual los gobernantes de un país no saben cómo reaccionar ante diversos acontecimientos y que preceptivamente trae consigo desconfianza y conflictos. Caso concreto venezolano, un claro ejemplo de una crisis política, son las continuas protestas que vive actualmente el país, esto es una manifestación que conecta directamente con el gobierno nacional que está actuando de forma ineficiente ante los problemas económicos y sociales que más afectan a la mayoría de los venezolanos.

Normalmente, toda crisis política deriva en una crisis económica el caso de nuestro país no fue así, aun observando algunos indicadores macroeconómicos son muy malos, rojos rojitos, como, por ejemplo, hiperinflación, déficit fiscal, alto desempleo formal, falta de divisas, entre otros. Venezuela transita por una realidad incoherente, se habla de una economía socialista, que no es más que en la práctica un capitalismo, la contradicción dentro del paradigma marxista es que el gobierno ha utilizado abiertamente sus propias fuerzas de dominación para apuntalar una poderosa y pequeña clase social emergente, dueña de las grandes decisiones económicas en el país.

 

La compleja crisis política, económica y social, según nuestros análisis integrales de los estudios de opinión pública Hercon, ha activado las angustias y tensiones entre los millones de venezolanos, además, estos análisis reflejan que la mayoría de las personas aspiran cambios, incluso un grupo significativos de Chavistas / Maduristas desean que se vaya Maduro, pero YA. La significación del análisis devela el gobierno y sus líderes políticos y burócratas, están más pendiente como ganar utilizando cualquier entramado y el hasta fraude “en las próximas elecciones que de las futuras generaciones”, está realidad es tangible, perceptible, por sus acciones violentas y sus discrepantes narrativas que sólo buscan tiempo para reflotar la añejada revolución.

La crisis política toma su forma definitiva en el país 14/A 2013, ese día todo el poder del Estado no pudo imponerse de una manera aplastante a sus opositores, el candidato presidente apenas “ganaba” por un estrecho margen de 1,49% de los votos, sin embargo, lo grave de esta situación fue que el triunfo de Maduro lo decretaba el propio CNE de una a manera irreversible por ser tan frágil la victoria bolivariana. Los resultados de los reñidos comicios presidenciales del año 14/A  2013, es el germen del cuestionamiento del origen de la legitimidad de Nicolás, aparté de su nacionalidad, si aplicamos la lógica, con todo el control del poder Estado, ganar por menos de 300.000 sufragios es para que emerjan fundadas sospechas de fraude electoral que se vincula de inmediato con la ilegitimidad del nuevo mandatario nacional, su victoria no fue aceptada por una parte del pueblo de forma consensual. Es decir, se es legítimo, cuando existe un consenso en la población para aceptar la autoridad. Cuando un gobierno carece de legitimidad ocurre una situación social inconveniente estamos dentro de esa dimensión. Existen distintas situaciones: la primera, un desánimo colectivo por parte de la población en obedecer los actos de gobierno dictados por la autoridad ilegítima aparece anomia, el éxodo y, en segundo lugar, una constante confrontación entre la clase política y la sociedad civil en apoyos a favor o en contra de la ilegitimidad de gobierno de Maduro.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

Visita nuestra web: www.hercon.com.ve

Nace con ciertas expectativas y con muchos “generales” el Frente Amplio, con el desafío la mayoría de la gente aspira más acciones que discursos cargados retoricas e imaginarios, todas las fisuras a lo interno del gobierno, aún no se ve la luz al final del túnel, comprendiendo que el gobierno esta dentro de su propio laberinto, locura, perdido y pocas opciones. Pero, la ausencia de Unidad y verdaderos liderazgos políticos oxigenan un agónico gobierno. Para terminar, desplazar del poder central a la revolución bolivariana, todos hacen falta: María Corina Machado, Ledezma, Líderes políticos de la MUD, exiliados, gremios, sindicatos, estudiantes, Chavistas…basta de desmedidas ambiciones, estériles reuniones, se debe convocar todas aquellas personas que deseen poner un granito de arena por el cambio político en Venezuela. La crisis política del país se ha configurado en un problema de ingobernabilidad, más exactamente, de incapacidad para gobernarlo, los días pasan, la desesperanza crece y el hambre toma una naturaleza casi explosiva y nunca se le va a parar firme a los militares.