Observatorio Electoral Venezolano: CNE convoca a elecciones y no publica el cronograma

Observatorio Electoral Venezolano: CNE convoca a elecciones y no publica el cronograma

Carlos Medina 2

Para Carlos Medina director de la organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano la convocatoria realizada por el ente comicial fue “extremadamente apresurada”.  A su juicio este llamado a las presidencias genera una serie de “problemas técnicos” para el desarrollo de un proceso transparente.

Agregó que para llevar a cabo los comicios se requiere la sincronización y organización de muchas actividades en el tiempo, por lo que explica que para cada elección se hace un cronograma electoral.





“Cada vez que se hace una elección se debe publicar en Gaceta ese cronograma, que hizo el CNE convoca a las elecciones y no publica el cronograma, después que hace el cambio de las elecciones, vuelve a cambiar el cronograma electoral y las reglas del juego durante su desarrollo”. dijo

Medina señaló que en los países de Latinoamérica, en los que hay contienda electoral este año, en todos y cada uno, la convocatoria y cronograma se hicieron por lo menos con nueve meses de anticipación. “Ahora en Venezuela se hace esta convocatoria con apenas tres meses, ese rodar es producto de ese apresuramiento como se están llevando las cosas”, puntualizó.

El representante de la ONG aseveró que El CNE no ha publicado el cronograma electoral de los consejos municipales que también están convocados para el 20 de mayo. Añadió que el proceso de postulaciones en esta oportunidad se recortó de manera considerable, pues a su juicio los participantes para este evento no poseen tiempo para organizarse y decidir quiénes van a hacer los candidatos, además de cómo van a hacer las asociaciones o alianzas políticas establecidas en la constitución.

“Este tiempo que está dando el CNE no permite llevar a cabo ese proceso de la manera adecuada, además con estos tiempos se controla quien puede o no inscribirse… siendo los más afectados los candidatos por iniciativa propia quienes tienes que cumplir con unos requisitos cuesta arriba”.

Aseguró que el ente comicial informó que para las elecciones de consejos legislativos y de concejos municipales no se pueden inscribir candidato por iniciativa propia.

Otras de las vicisitudes señaló Medina está en el recorte del tiempo para actualizar el registro electoral. Indicó que en la contienda de 2013 se habilitaron más de 1.500 puntos para que los ciudadanos pudiesen inscribirse y actualizar su residencia en el registro, sin embargo en esta oportunidad solo se instalaron un poco más  500 puntos en 10 días, según las comparaciones que realizó la ONG.

También se refirió entre los puntos que mencionó, a la falta de campaña comunicacional, aunado a la imposibilidad que tienen los venezolanos en el exterior para inscribirse.

 Vea y escuche más de esta entrevista en el siguiente video