“Venezuela quiere vivir”: la campaña para ayudar a pacientes con condición de salud crónica

Codevida2-755x600

 

Los venezolanos no tienen acceso a medicinas, no hay nada que explicar. No hay manera de suavizar una sentencia tan aplastante como esa.





Nota de prensa

“Todavía no es mi tiempo, no me quiero morir” Es el testimonio de cientos de pacientes suplicando por lo que jamás debería implorarse: El derecho a la Salud y La Vida.

Niños, Madres y Padres de familia, 300.000 venezolanos están en riesgo de morir. Es innegable, Venezuela está muriendo. La pregunta es, ¿Vamos a dejarlos morir?.

Esta situación devastadora nos está sujetando el rostro para que no volvamos a apartar la mirada de ella, nos pide observarla y hacer algo.

La campaña, la cual comprende 21 videos, los cuales serán divulgados por las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, además del video completo en YouTube, pretende mostrarle al mundo que estos venezolanos no son una cifra, no son números, son personas, son seres humanos con familia y sueños.

“Después de una conversación telefónica con Francisco Valencia, el presidente de Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y La Vida), le confesé que me sentía inútil. Ver morir a miles de venezolanos con condición de salud crónica y no poder hacer nada, es desolador. El caso de una pequeña niña en riesgo de perder su trasplante, fue devastador para mí. Verla estar tan consciente de poder enfrentar la muerte sin que sea su tiempo, me impidió quedarme de brazos cruzados. Allí, fue cuando Francisco me respondió: ‘Sí puedes hacer algo. Por qué no unes a un grupo de artistas en el exterior y alzan la voz por nosotros en un video que podamos hacer viral’. Y, Así fue, así nació ‘Venezuela Quiere Vivir’”, explicó la periodista venezolana, Carla Angola.

“La idea de la campaña surgió ante la necesidad de visibilizar y ayudar a las personas con condiciones de salud crónica quienes atraviesan una situación dramática ante la escasez de medicamentos y tratamientos. Todo porque el estado venezolano se niega a solucionar esta emergencia humanitaria”, indicó Francisco Valencia, presidente de Codevida.

Lo más duro es que durante la grabación de este video, dos mujeres trasplantadas murieron por complicaciones absolutamente evitables.

Mientras se editaba la campaña 66 mujeres con cáncer de mama perdieron la batalla, como la pierden tantas más, aún cuando la enfermedad se detecte en una fase temprana. Al no tener tratamiento es como perder la lucha porque les impidieron pelearla.

!No hay tiempo!

16 mil venezolanos necesitan diálisis tres veces a la semana para no morir, fallan las máquinas, no hay filtros y ya llegamos tarde para los 14 quienes murieron en los últimos dos meses o para los 33 pacientes con hemofilia quienes tampoco resistieron antes de concluir esta campaña. Aún estamos a tiempo para los 3.500 trasplantados quienes podrían vivir el mismo destino y para los 5.000 pacientes con hemofilia, si logramos comprar a tiempo el tratamiento profiláctico.

La campaña “Venezuela quiere vivir” pretende hacer una recolección masiva de donaciones para que la Organización Codevida y Action for Solidarity puedan, a través de sus aliados, adquirir todas las medicinas que ya no se encuentran en Venezuela y poder salvar la vida de miles.

La página web para hacer los aportes es www.action4help.com. Es muy fácil de usar y enseguida se entra al portal, aparece la opción de hacer la donación.

Ambas organizaciones tiene toda una logística internacional que les permitirá hacer llegar los medicamentos a cada venezolano y cambiar la amenaza de muerte, por una esperanza de un nuevo comienzo.

Estos venezolanos quizás no tienen un acento parecido al tuyo. Quizás nacieron en un país al que jamás has ido. Pero pueden morir, y ya sólo eso debería ser suficientemente importante para todos como, para sentirnos corresponsables y no cruzarnos de brazos.

La campaña es dura, si, tan dura como la angustia y la incertidumbre que a más de 300. 000 venezolanos le toca padecer cada día.

La intención es que nadie pueda voltear la mirada ante esta gran tragedia. Que juntos podamos convertir esta causa, en una causa por la vida.

Ya no queremos más ruegos para evitar que alguien más se marche, así injusto, así, anticipado, así absurdo. Estos venezolanos merecen una opción distinta a la del Adiós.

La campaña será publicada en todas las redes sociales: Instagram, Facebook, twitter y YouTube, este martes 10 de abril en todo el mundo, a las 8:00 pm.