Marquina: Producción agroalimentaria caerá 30% más de lo registrado en los últimos 18 años

Marquina: Producción agroalimentaria caerá 30% más de lo registrado en los últimos 18 años

FOTO RDP FINANZAS

 

La corrupción del gobierno en el sector agroalimentario mediante los controles y monopolios ha generado la caída dramática en la producción agroalimentaria, afirmó este martes el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina, tras concluir una reunión con la directiva de Fedeagro.





Nota de Prensa

En el encuentro realizado en el Palacio Legislativo, los diputados miembros de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, así como los representantes de los partidos que hacen vida en el Parlamento, Aquiles Hopkins hizo una amplia exposición de la situación del sector agroalimentario.

Marquina indicó que el diagnóstico en cuento a la producción alimentaria es dramática, y tiende a recrudecerse por las políticas erradas del gobierno, la corrupción administrativa que ha generado todos los controles y mecanismos de concentración en lo referente a la importación de bienes y servicios de los insumos, semillas, y fertilizantes necesarios para la producción nacional.

“Hemos tenido una caída en la producción sistemática en los últimos años y las proyecciones para el segundo semestre del 2018 son angustiantes, por tanto que la escasez que ya golpea duramente a la población venezolana seguirá agravándose producto de los errores y de las malas políticas del gobierno Nacional”, dijo.

Fedeagro está en una cruzada para recuperar la producción nacional

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, indicó que el sector está en una cruzada por la recuperación de la producción nacional, sobre esto debemos sumar esfuerzos entre el sector, público, privado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los productores agropecuarios.

Hizo hincapié en que Venezuela esta atravesando una terrible crisis alimentaria, el acceso a los alimentos se ha convertido en una real preocupación para los ciudadanos, los índice de desnutrición son alarmantes, y esto solo se puede revertir cuando se logre recuperar la producción nacional, destacó.

Hopkins insistió en que los productores están apostando por lo hecho en Venezuela, por lo que es necesario un cambio profundo un viraje en la política agrícola del país, a su juicio se debe devolver el espacio que en algún momento ocupo que históricamente  dio de comer al pueblo.

Recordó que hace 10 años Venezuela producía el 70% de los alimentos que consumían la población, actualmente con dificultad se produce el 25%, razón fundamental por la que hoy en día no se consiguen los alimentos.

Detalló el vocero de Fedeagro que para la recuperación de la producción nacional, debe erradicarse el monopolio en la venta y distribución de fertilizantes, semillas entre otros insumos, manejados por agropatria y agrofand cuyo titular es la misma persona. Así mismo dijo que otro elemento que se debe considerar es la eliminación de los controles de precios, medida adoptada desconociendo la estructura de costos generando perdidas y por ende la caída vertiginosa de la producción.

Igualmente manifestó que el control de cambio, también ha sido un factor determinante para la caída de la producción, y destacó que desde hace tres años sin asignar divisas para la adquisición y repuesto de la maquinaria agrícola, por lo que recomendó flexibilizar la política cambiaria.

La cita de este martes en la Asamblea Nacional tiene que ver con el marco jurídico, dijo Hopkins al resaltar que la actual ley de Tierras desconoce la propiedad privada en los previos rurales.

La próxima semana la Asamblea Nacional podría debatir en primera discusión la Ley de semillas , y en dos semanas más la Ley de Tierras.