Qué debes saber sobre las visas chilenas para venezolanos

Foto: Sebatian Piñera firma la nueva ley de migración de Chile / @Minrel_Chile
Foto: Sebatian Piñera firma la nueva ley de migración de Chile / @Minrel_Chile

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes la creación de una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos que deseen permanecer en este país.

Urymare Ramos / El Mundo





El nuevo proyecto de ley de migración del país suramericano busca regularizar de forma gradual la situación de más de 300.000 inmigrantes irregulares en Chile.

Tras la difusión de dicha información han surgido infinidades de incógnitas y alarmismo por parte de los venezolanos, es por ello que a continuación se presentan las implicaciones que tendrán lugar a partir del 16 de abril:

1.- Las solicitudes pueden hacerse desde el lunes 16 de abril de 2018 en el consulado chileno, ubicado en Venezuela.

2.-En caso de viajar en calidad de turista, deberás solicitar una visa profesional o una visa por contrato a razón de “laborar en Chile”.

3.- En caso de estabilizarse, deberá solicitar un permiso de residencia temporal por un año y se puede prorrogar por otro año más. Posterior a ello, es posible solicitar la residencia definitiva.

4.- La nueva medida para los venezolanos sólo aplicará a personas “sin antecedentes penales”. Ante esto, cabe destacar que anteriormente no era un requisito indispensable para entrar al país.

5.- La solicitud de la “visa de responsabilidad democrática”, deberá ser tramitada dentro de Venezuela, en los consulados autorizados de Chile.

6.- Los costos de estas visas son en dólares. (Deben ser pagados en Venezuela).

7.- Para quienes ya están en Chile el gobierno de ese país iniciará un proceso de regularización que no incluirá a quienes tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

8.- Cualquier venezolano puede seguir entrando a Chile, pero sólo en calidad de turista o algún tipo de visado estudiantil, consular, inversión u otras categorías.

9.- Para los antecedentes penales no se específica si son admitidos delitos menores o mayores, la medida solo hace énfasis en antecedentes penales.

Finalmente, se implementará a partir del 1° de agosto la Visa temporaria de Orientación Nacional, que también se solicitará fuera de Chile, a los extranjeros con posgrados en universidades chilenas acreditadas que deseen emprender y trabajar en ese país. Este visado también se otorgará por un período de 12 meses prorrogable por una vez.